España era hasta hace pocos años uno de los países de Europa occidental con una mayor incidencia de tuberculosis, pero en la última década el número de casos se ha reducido a más de la mitad y las tasas son similares a las del resto de países desarrollados. Así lo asegura la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en un comunicado en el que se une a la conmemoración del próximo domingo, día 24, del Día Mundial de la Tuberculosis, una patología que en España tuvo el año pasado una tasa de incidencia de entre 15 y 20 casos por cada 100.000 habitantes, dependiendo de la comunidad autónoma.

Las comunidades con mayores tasas son Ceuta, Galicia, Melilla y La Rioja, aunque por número de casos declarados destacan Cataluña, Andalucía y Madrid, según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

Las personas más afectadas por esta enfermedad son fundamentalmente hombres -se registran casi el doble de casos que de mujeres- de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

El doctor Juan José Palacios, de la Unidad de Referencia Regional de micobacterias de Asturias y miembro de la SEIMC, ha atribuido estos avances en el control de la tuberculosis en España al acceso universal a los servicios de salud y a la tecnología que permite diagnósticos "más rápidos y precisos".

No obstante, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más prevalentes: Un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis y entre el 5 y el 10% desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida.

En el año 2010 se produjeron en todo el mundo 8,8 millones de nuevos casos con una mortalidad global de 1,4 millones de personas, según el informe anual de la OMS, Global Tuberculosis Control 2011.

Cada año se producen en el mundo 500.000 casos de tuberculosis multirresistente y en la actualidad se sigue investigando en nuevas vacunas para prevenir el desarrollo de la enfermedad y en nuevos fármacos que acorten el tiempo de tratamiento

Existen varias candidatas a nuevas vacunas frente a la tuberculosis, alrededor de una docena han alcanzado ya la etapa clínica de los experimentos.

tuberculosis

Un enfermo puede infectar a 15 personas

"Cada enfermo de tuberculosis activa puede llegar a infectar entre 10 y 15 personas, si no recibe tratamiento", advirtió ayer el doctor Juan José Palacios de la Unidad de Referencia Regional de Micobacterias de Asturias con motivo del "Día Mundial de la Tuberculosis". Por este motivo, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, quiere concienciar a la sociedad de la importancia que cobra la prevención y la detección precoz de esta enfermedad, "que continúa siendo una de las causas más importantes de mortalidad en el mundo". La tuberculosis se transmite a través de la tos o del estornudo y afecta especialmente a los pulmones. Los síntomas más frecuentes son tos con expectoración, fiebre, sudoración, falta de apetito y pérdida de peso. En general, la enfermedad afecta a personas que viven en condiciones de pobreza, malnutrición, hacinamiento, y está relacionada con otras enfermedades crónicas e inmunodeficiencias, como el VIH.