En su primer proyecto como director apostó por el género de terror y creó "La matanza de Texas: El Origen" (2006), más tarde, el año pasado, se pasó a la ciencia ficción con "Invasión la tierra. La batalla de los ángeles" y grabó en Tenerife, entre otras localizaciones, la segunda parte de la saga "Furia de titanes", película que llegará a la cartelera española el próximo 30 de marzo. El cineasta sudafricano Jonathan Liebesman (1976) afirma que "es muy probable que estemos trabajando en este filme hasta las doce de la noche del 29 de marzo, pero una aventura de esta magnitud se merece tanto esfuerzo".

¿Cómo surgió la posibilidad de estar al frente de "Furia de titanes"?

Yo estaba trabajando en "Invasión la tierra: La batalla de los ángeles" cuando los responsables de la película me trasladaron su interés para que dirigiera esta historia. Poco a poco, me fui metiendo en la trama y me impliqué en un proyecto que llamaba muchísimo mi atención. Al final, acabé preparando el inicio de esta producción y haciendo las maletas para ver las localizaciones de Tenerife.

¿Qué es lo que más le llamó la atención del trabajo realizado en Tenerife?

Me gustó muchísimo el aire mediterráneo de algunas localizaciones, especialmente, los días de trabajo que pasamos en el sur de la isla de Tenerife. La variedad de localizaciones y los juegos de luz que nos encontramos. Con esta película he descubierto la fuerza que tiene el paisaje tinerfeño. El poder volcánico que transmite esa tierra.

Usted ha tenido que trabajar a partir del esquema desarrollado por el director Louis Leterrier en la primera parte: ¿Cuál ha sido su aportación en esta cinta?

Cuando uno trabaja en una película tan grande sabe que hay aspectos técnicos y humanos que un director puede controlar y otros que son impuestos por la productora. Aquí pasa lo mismo. Yo he pedido algunas cosas y ellos me han dado unas y otras no...

En el organigrama de "Furia de titanes 2" hay muchos profesionales que han trabajado en la saga de "Harry Potter". ¿Eso es una ventaja o una imposición?

Trabajar con profesionales de ese nivel nunca puede ser negativo... En este equipo hay personas que han aportado su experiencia en el desarrollo de los efectos visuales y especiales de títulos tan importantes en la historia del cine como "Doctor Zhivago", "Lawrence de Arabia" o "Gladiator"... Tener a tu lado a esas personas jamás puede ser malo, sino una oportunidad casi única para moverte en los niveles más altos.

Los responsables de este filme han insistido desde el principio en la necesidad de ofrecer un 3D de calidad; ¿cree que se ha logrado ese objetivo?

El 3D es una herramienta más que está al alcance de las personas que hacemos cine; algo que no debe ser más importante que el desarrollo de los efectos especiales o la rentabilidad que se le pueda sacar a la utilización de una grúa. El 3D es una manera más costosa de implicar a los espectadores en una historia y, sinceramente, creo que "Furia de titanes 2" cumple con el propósito de captar la atención del público hasta involucrarlo en la historia.

¿Se sintió cómodo compartiendo esta experiencia con el elenco de intérpretes que "heredó"?

No fui consciente del proyecto que tenía en mis manos hasta que tuve la oportunidad de compartir horas de trabajo con intérpretes que se encuentran en un escalón superior. Estar al lado de actores como Sam Worthington, Ralph Fiennes o Liam Neeson, me genera respeto, pero no miedo. Todos cuentan con un instinto especial a la hora de la interpretación y, por lo tanto, es muy fácil compartir mis sensaciones con ellos.

Algunos críticos creen que el cine de hoy está condicionado por el lugar de procedencia del director de una película; ¿comparte usted esa opinión?

El punto de vista que le quiera dar el director a una película no viene determinado por el lugar en el que nació. Es evidente que siempre hay alguna conexión con aquello que mejor conocer, pero no es positivo generalizar y crear patrones único. Desde mi punto de visto, hay otra serie de factores que sí pueden condicionar una historia. El cine que yo he visto, por ejemplo, siempre será un referente a tener en cuenta cuando tenga que decidir cuál es el camino que debo tomar en cada instante. Me gusta llevar al cine las historias en las que creo; aquellas que aportan algo de realismo y al final terminan conectando con el público. Dentro de ese realismo se puede hablar de películas de terror, ciencia ficción o fantasía.

¿Cree que el público tiene claro su "huella" cinematográfica?

No es una respuesta fácil... El cine que hago no es simple, es el cine que a mí me apetece ver un viernes por la noche. Es un cine de realidades, pero que al final te muestra algo diferente. En el caso de "Furia de titanes 2", por ejemplo, creo que hay una parte que encaja con el realismo de "Gladiator" y la fantasía de "El señor de los anillos". Me gusta que en todas mis películas exista algo que sea muy difícil de imaginar.

En "Invasión la tierra: Batalla de los Ángeles" el suspense va en aumento a media que avanza la historia: ¿Esa emoción también está presente en "Furia de titanes 2"?

El género de terror me ha servido para entender y manejar mejor el suspense que debe existir en una película. Un director siempre trata de buscar ese juego con el espectador, aunque no siempre se logra el resultado que él persigue. En el caso de "Furia de titanes 2", creo que hemos logrado ese suspende. Sobre todo, en la lucha del laberinto. ¡Es una escena fantástica!

¿Qué es lo que más ha podido influir a la hora de que esta saga tuviera una continuidad?

Las historias clásicas gustan y los espectadores creo que se sienten cómodos viendo esta historia.

¿Está satisfecho con el resultado de la cinta?

Es uno de mis mejores proyectos. No solo por el potencial que tiene la película en cuanto a presupuesto y desarrollo tecnológico, sino por el nivel de los protagonistas. Aquí se han dado unas condiciones muy favorables para trabajar y cuando la película llegue a las salas de proyecciones serán los espectadores los que van a tener que decidir. Lo que me he encontrado en Tenerife ha sido sorprendente y después de conocer la geografía local estoy convencido de que aquí existe un potencial que está por explotar.

el dato

Estreno en toda España

30 de marzo

La semana que viene se estrena en toda España

La segunda parte de "Furia de titanes" se estrena el 30 de marzo en los cines de toda España. Como medida especial para celebrar la primera función, el grupo de figurantes tinerfeños -en torno a los 200 extras que participaron en la grabación de distintas escenas- está generando una convocatoria a través de las redes sociales para que todas las personas que estuvieron presentes en el rodaje acudan a la misma con una camiseta conmemorativa de este evento. "La gran mayoría seguimos en contacto y coincidimos en el Facebook", comenta Sebastián Ojeda, uno de los extras que estuvo presente en la pelea que sostuvo el apuesto Perseo con una criatura mítica en una localización del Parque Nacional del Teide. "La experiencia fue increíble porque no todos los días se te presenta la ocasión de estar dentro de una película tan grande", señala Ojeda. Muchas horas de trabajo -una guagua recogía a las cuatro y media de la mañana a los figurantes en los alrededores del Auditorio de Tenerife y los llevaba a los puntos de rodaje- acumularon los protagonistas de esta iniciativa durante las semanas que se alargó el rodaje tinerfeño de "Furia de titanes 2". "Más de tres horas eran necesarias para poder caracterizar a los extras", aclara Ojeda respecto a un trabajo que se iniciaba normalmente a las ocho de la mañana y que acababa en torno a las nueve de la noche: "Nos trataban muy bien... Desayunábamos tres veces y almorzábamos dos, pero durante la toma de las escenas se pasaba muchísimo calor. Había gente que tenía como misión llevarte agua, sandía o piña", recuerda Ojeda. Sobre el contacto con el director o con las estrellas del filme, Sebastián reconoce que "en el sitio en el que estábamos nosotros el encargado no era el director de la película, sino el coordinador de los extras... Además, un día nos encontramos con tres Perseo (Sam Worthington). No era fácil distinguir cuál de ellos era el verdadero", comenta Ojeda.