El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de Santa Cruz celebrado en la tarde del pasado miércoles deparó una sorpresa para el PP que el gobierno local, por el contrario, no entiende salvo que se contextualice en la habitual contienda política. La concejal de Educación, Juventud y Deportes, la socialista Mónica Molina, anunció ese día la inminente integración de estos tres departamentos en un mismo organismo autónomo que se denominará en ese orden (Educación, Juventud y Deportes).

El concejal del PP José Carlos Acha se opuso a la medida en esa cita y, ayer, explicó a EL DÍA los motivos de su rechazo. El edil conservador duda de que ese cambio se pueda hacer vía decreto del alcalde, tal y como ha ocurrido, y, además, teme que solo suponga una desorganización general en los tres departamentos, así como una sobrecarga de trabajo para el personal de Deportes (70 trabajadores), en cuya sede se habilitarán oficinas para los otros dos ámbitos, que ahora carecen de espacio.

Acha indica que los asesores legales del PP están estudiando si el decreto valida esta unificación por si se puede impugnar, si bien aclara que los propios estatutos del OAD dejan claro, en su artículo 7, que solo se podrá modificar dicho reglamento si antes se aprueba por mayoría en el Consejo Rector y si pasa por el pleno del ayuntamiento.

A falta de mayor concreción por parte del gobierno, Acha teme que la unificación suponga únicamente una absorción por parte del OAD de otros dos departamentos sin que se derive el personal necesario para atender estos ámbitos. A su juicio, esto podría acarrear un desbordamiento del trabajo del personal de Deportes, "técnicos que no están especializados en Juventud y Educación".

Según recalca, el paso dado, que se llevará al pleno del 30 de este mes, no va en la línea correcta de la anunciada reestructuración municipal. Un cambio que, en su opinión, debería suponer un ahorro económico y una mejora de la eficacia de los recursos materiales y humanos del consistorio. A su juicio, la medida solo responde al reparto de poder por el cambio, lo que cree muy grave.

La edil del área, sin embargo, no entiende la reacción del PP y recuerda que el decreto de Alcaldía, "que asignaba las competencias a los concejales", se firmó a principios de mandato, se llevó a consejo de gobierno hace tres meses y que, ahora, solo se aprobará el cambio en el pleno en cumplimiento de esa hoja de ruta. Eso sí, lo desvincula por completo de la futura reestructuración municipal, para la que se ha creado una comisión de trabajo, y subraya que solo pretende darle sentido y opciones de realizar actuaciones a los departamentos de Educación y Juventud, "ya que no tenían ni espacio físico ni personal adscrito".

Es más, señala que, por falta precisamente de personal en lo que va de mandato, ha sido ella la que se ha ocupado en exclusiva de estos ámbitos y que, con el cambio y el paso a la sede de Deportes, se dispondrá de auxiliares administrativos, de un técnico en Intervención y otros apoyos. Además, recuerda que la reciente reunión con jóvenes europeos tuvo que celebrarse en el OAD. "Lo más grave -destaca- es que el PP pide austeridad y habla ahora de políticas que ellos han tenido en sus manos y no hicieron nada. Ni siquiera había antes concejalía de Juventud".