El Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de Santa Cruz de Tenerife será sometido a aprobación en un pleno ordinario en abril, y no el 30 de marzo, con el objetivo, según el alcalde José Manuel Bermúdez, de que los técnicos "lo rematen" para que sea "impecable".

Según un comunicado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras la reunión mantenida hoy en la Gerencia Municipal de Urbanismo con los grupos políticos de la oposición y de varios colectivos, se ha acordado retrasar el pleno en el que se había previsto aprobar el PGO para no generar ningún tipo de conflicto,

Esta decisión obedece, por un lado, a la solicitud expresada por los técnicos de la Gerencia Municipal de disponer de más tiempo para rematar el documento junto a sus homólogos del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias y, por otra, a la culminación de un trabajo mucho más pormenorizado que podría solucionar el aspecto del fuera de ordenación, añade.

José Manuel Bermúdez expresa su disponibilidad al diálogo con los grupos políticos de la corporación y confía en que este tiempo sirva para obtener un mayor consenso sobre el documento.

José Ángel Martín Bethencourt, séptimo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, entiende que el debate de los últimos días obedece meramente a una cuestión de procedimiento y no al fondo del documento pero, en cualquier caso, expresa su voluntad de analizar hasta esa fecha, junto a los grupos de la oposición, otras posibles vías alternativas de aprobación del Plan General que se encuentren dentro del marco legal.

El Plan General de Ordenación que se llevará a aprobación en abril se diferencia del anterior en la rectificación de los 45 reparos impuestos por la COTMAC y en la elaboración de un catálogo de viviendas afectadas por el fuera de ordenación que ha supuesto ocho meses de trabajo para la confección de 14.500 fichas con fotografías e información de inmuebles de Santa Cruz y la preparación de un diagnóstico sobre los ámbitos afectados y las soluciones en la ordenación de forma pormenorizada.

Del mismo modo, también se ha mostrado la voluntad de suspender para ordenar, durante los próximos meses, otros aspectos del documento que no serán aprobados ahora, tales como Las Huertas, Las Teresitas, Ifara, Montaña Fumero, Costa Cardón o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), por citar algunos de los ejemplos más significativos.

Asimismo el concejal de Por Tenerife José Manuel Corrales celebra en otro comunicado que las advertencias realizadas al Ayuntamiento de Santa Cruz hayan tenido éxito y Coalición Canaria y PSOE hayan aceptado el acuerdo, que atribuye a su formación y a Plataforma Ciudadana contra el PGO, para demorar el pleno en siete semanas.

Este plazo es el suficiente "para acabar, de una ver por todas, con los pelotazos urbanísticos del Plan General", afirma.

Además, el abogado y portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el PGO, Felipe Campos, se ha comprometido a poner en contacto con el Ayuntamiento, a los mejores expertos del país en el asunto del fuera de ordenación.