El baloncestista Sitapha Savané ha animado hoy a los canarios a conocer "la otra cara de África", y "especialmente sus aspectos más esperanzadores", participando en la pintada de un grafiti entre isleños, senegaleses y marroquíes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Artistas españoles y de ese continente invitados por Casa África a la isla, alumnos y profesores han tomado parte junto al deportista en la elaboración de un "Mural de Valores", en el que se ha invitado a pintar a cualquier interesado, previa inscripción, desde primera hora de la mañana hasta las cinco de la tarde en el patio de la Facultad de Humanidades de esa universidad.

Sobre ese espacio han confluido, por un lado, una iniciativa del Centro Universitario de Cooperación para el Desarrollo (Cucid) local y la Fundación Canaria Yakaar por la cooperación y acción social que preside el deportista senegalés Sitapha Savané, que han programado todo un mes de acciones por la igualdad de género destinado a la comunidad académica y, por otro, una actividad de Casa África, que muestra desde ayer una exposición de grafiti.

Combinando la inspiración de los grafiteros senegaleses Deep y Big Key, del marroquí Rabie El Addouni y de los españoles Jorge López de Guereñu e Iker Muro, protagonistas de la exposición "Graffica", con los mensajes en pro de la igualdad de la Fundación Yakaar y el Cucid, se ha ideado la obra a plasmar hoy.

Imágenes de libros apilados y transformados a veces en casas o árboles y que preside la figura de un humano ambiguo, ni hombre ni mujer y diseñado así con el propósito de expresar que tras las diferencias externas ambos son lo mismo, se integran en el boceto del mural, en el que a media mañana ya estaba bastante avanzado un fondo con predominio de colores naranjas, rosas y violetas.

Sobre él, e intercaladas entre los dibujos, artistas, enseñantes, alumnos y espontáneos ayudarán a dejar impresas palabras como "mujeres", "hombres" e "imagina", entre otras muchas, que, escritas en idiomas diversos, desde el español o el inglés al árabe o el wolof, han decidido que formen parte de la obra sus muchos promotores.

Del mensaje que se desea lanzar con él, López de Guereñu ha dicho que es tanto un llamamiento por la igualdad como por la unión de las culturas diferentes, que se ha querido expresar a través de "un paisaje de palabras y de libros, porque está en un ámbito de cultura".

El capitán del Club de Baloncesto Gran Canaria, Sitapha Savané, que como promotor por iniciativa personal de la Fundación Yakaar está implicado en las acciones por la igualdad de género que ésta organiza junto al Cucid, ha querido subrayar también la importancia de la propia experiencia de que un mural así sea pintado con colaboración de artistas urbanos africanos.

Ya que, según ha argumentado, "siempre es importante enseñar que hay otra cara de África distinta de la que solemos ver en los medios de comunicación", donde lo que suele aparecer son "los cayucos o las desgracias que puedan ocurrir".

Algo que determina "el gran desconocimiento de África que hay en Canarias, que queda tan cerca", ha dicho, añadiendo que eso lleva a que en las islas "igual nadie asocie el grafiti con la realidad de Senegal, cuando es una vía de expresión muy arraigada entre la juventud del país".

Por ello, "está muy bien que quienes hacen grafiti en África puedan venir aquí a intercambiar con otros artistas de esta tierra y que cada uno aprenda", ha opinado.

"Como africano que ha vivido en Canarias muchos años", Savané considera que es preciso mostrar a sus habitantes que, además de la inmigración o las tragedias, "hay muchísimas cosas más que existen en África, que se están haciendo, y que dan lugar a muchísima esperanza", por lo que "es importante conocer todos los aspectos de su realidad".