La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy su "satisfacción" por el acuerdo con UGT y CCOO sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29M en transporte y comunicaciones, y ha agradecido la "buena disposición" de las organizaciones sindicales para sellar el pacto.

"Son unos servicios mínimos que muestran la responsabilidad de todos para que hagamos compatible el derecho a la huelga con el derecho que le asiste a todas las personas a la movilidad en la jornada de huelga", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

La ministra ha querido trasladar a los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), su agradecimiento.

El acuerdo, cerrado la pasada madrugada tras más de diez horas de negociación, incluye unos servicios mínimos casi idénticos a los que se pactaron para la huelga general de septiembre de 2010 con el gobierno socialista, con la salvedad de los trenes de cercanías y en el transporte aéreo.

En el caso de los cercanías se han acordado unos servicios del 30 % de un día normal, que llegarán al 35 % entre las 06.00 y las 09.00 horas (frente al 25 % y 30 % de 2010), mientras que para el tráfico aéreo los porcentajes son iguales pero se establecen no sólo por trayecto sino también por compañía.

Respecto al tráfico aéreo, operará el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

En los servicios aeroportuarios en tierra (handling) se garantizará el 50 % del personal en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, el 25 % en los principales aeródromos peninsulares y el 10 % en el resto.

Para los trenes de larga distancia y AVE en trayectos superiores a 500 kilómetros o de duración estimada de más de cuatro horas operarán el 20 % de los servicios de un día normal.

En la operadora Adif el porcentaje de personal de servicios mínimos será del 11,7 %.

En el caso del transporte por autobús, garantizarán el 25 % en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.

Para el transporte marítimo, entre el 50 % y el 100 % según itinerarios entre la península y Baleares, el 100 % de los trayectos con Canarias y Melilla, y el 50 % de los que unen la península con Ceuta.

En Salvamento Marítimo operará el 100 % de los medios de salvamento y el 30,6 % del personal de los centros de coordinación, en tanto que el servicio de vigilancia portuario trabajará al 50 %.