Las AAVV Guacimara e Independiente de La Gallega, ambas radicadas en el ámbito del mismo pueblo, denunciaron ayer que una de las nuevas calles que ha ejecutado el Ayuntamiento de Santa Cruz en la misma zona, la prolongación de la calle Los Desamparados, carece de la obligada red de saneamiento y de pluviales, un hecho que bajo su punto de vista puede suponer un gran problema para los actuales residentes de la zona y sospechan, incluso, que sea ilegal. En este sentido, las dos asociaciones aseguran que están estudiando en estos momentos llevar ante la Fiscalía el caso porque afirman que la calle no está recogida en el PGO y el documento está aprobado y encima carece de los servicios básicos.

Sobre esta calle, tanto los presidentes de los dos colectivos, Luciano Díaz y Alberto Linares, respectivamente, así como el secretario del primero, Domingo Chávez, acusan a la corporación local de beneficiar a los empresarios con la urbanización de esta nueva calle cuando los vecinos hasta la altura con la calle Azalea no tienen ni aceras, aunque bien es cierto que hace unos meses "para callarles la boca hicieron la red de saneamiento y pluviales para que se engancharan cuando a lo largo de la calle no han puesto los servicios. Además, es una calle que no tiene vida ninguna", destacaron.

Obras para empresarios.- Aseguran que las obras que se han llevado a cabo "son para garantizar los intereses de unos pocos empresarios y tiene pinta de ser una calle exclusivamente comercial para empresas e industrias, porque por aquí no hay vecinos", manifestó Chávez, para recordar que "mientras han hecho esta calle en unos seis meses, el punto principal del pueblo lo tienen igual de abandonado que siempre. Mire cómo está la calle La Gallega y vea cómo carece de aceras en un buen tramo longitudinal del mismo. Ahí está el ejemplo de lo que realmente interesa, primero los empresarios y luego los vecinos, pero es que llevamos veinte años esperando por las aceras entre otras cosas más.

Es por ello por lo que "estamos planteando la posibilidad de acudir ante la Fiscalía para presentar una denuncia para lo que consideramos un trato de favor al ejecutar una calle que no estaba contemplada ni aprobada en el PGO, que además todavía no tiene el visto bueno. Luego es curioso ver cómo no hacen nada en otras futuras calles porque dicen que el PGO no está aprobado definitivamente. Ya veremos lo que sucede con este asunto", advirtió.

El mundo al revés.- Para Alberto Linares, titular de la AAVV Independiente de La Gallega, "es un contrasentido lo que está sucediendo, que hagan una calle sin red de saneamiento ni con pluviales para unos pocos y para llegar a un tanque de Emmasa, pero no para que los vecinos tengan una acera por donde transitar como sucede en el primer tramo de la calle Los Desamparados, antes de llegar a su intersección con Azalea, donde comienza la prolongación con la calle que han hecho en tiempo récord".

Por último, el portavoz de la AAVV Guacimara, Domingo Chávez, advirtió del problema que se avecina para el pueblo porque la calle en sí da directamente a la carretera general y no tiene red para recoger las aguas pluviales. Dice al respecto que antes cuando era de tierra se producía una gran escorrentía y a ahora que está asfaltada la fuerza del agua será aún mayor.

Calle en precario.- Apuntó que la calle "no tiene ni una rendija central para desviar las aguas hacia un barranquillo que está al lado tras recoger las aguas de la avenida de las Hespérides y toda La Gallega. Será una auténtica bomba cuando llueva y verán lo que sucederá a la carretera general del Sur. Se limitaron a hacerlo fácil. Se inaugura pero se hace en condiciones de precariedad. Cuando corran las aguas veremos todo esto. Se le dijo lo que iba a ocurrir y son conscientes de ello y verán las consecuencias".