La directora general del Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, recordó que "6 cada 100 hombres se encarga sin ayudas de las tareas domésticas en las islas. Por el contrario, casi el 50% de las mujeres realizan estas labores sin ayuda".

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que esta afirmación la realizó la directora general en una charla que mantuvo con más de 150 alumnos de tercero y cuarto de la ESO del colegio Echeyde II en La Laguna (Tenerife) para debatir sobre la situación de las mujeres en el ámbito del hogar, la educación, el empleo, la política, la sociedad y la violencia de género.

"Se siguen reproduciendo estereotipos sobre cómo debe ser y comportarse el hombre y la mujer. Desde la infancia nos dirigen para optar por determinados juguetes en detrimento de otros. Los estantes de las jugueterías divididos por secciones (niños y niñas), las revistas de juguetes diferenciando unos de otros por medio del color (rosa para niñas y azul para niños). Y luego este proceso se sigue repitiendo durante toda la vida en los medios de comunicación, la escuela e incluso la familia", dijo Máñez.

Sobre las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres, Elena Máñez consideró que "para que una mujer tenga el mismo sueldo en un año que un hombre en Europa tendría que trabajar 418 días. Según el Eurostat es en España la brecha salarial es del 16%. Además, en Europa ganamos un 17% menos por hora que los hombres".

"Las mujeres --agregó-- representan hasta un 70% de la mano de obra agrícola, pero por el contrario muchas de ellas ni poseen ni controlan la tierra. Las mujeres rurales poseen menos del 10% de la propiedad del mundo desarrollado y el 2% en el mundo en desarrollo".

FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

Para la directora general, la pobreza tiene rostro de mujer, es lo que se conoce como feminización de la pobreza. Por ejemplo, en Canarias, en el grupo de edad de mayores de 66 años, los hombres tienen una tasa de pobreza del 22,05% y las mujeres del 39,22%.

Además, en relación a la violencia hacia las mujeres, trasladó al alumnado de ESO que "hay 603 millones de mujeres en el mundo que no tienen protección legal frente a la violencia de género, y que hay países donde el 60% de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia física o sexual".