El Ayuntamiento de La Orotava presentó ayer la primera fase del huerto ecológico urbano municipal, en el Parque de Doña Chana, y anunció que ya trabaja para duplicar la superficie existente "con el objetivo de poder atender la demanda vecinal", según afirmó el edil de Medio Ambiente, Luis Perera. La intención del consistorio es iniciar después de Semana Santa la preparación de un bancal anexo a las parcelas actuales. Está previsto que allí se oferten alrededor de veinte huertas urbanas más, para las que ya existe una lista de espera de nueve personas que quedaron fuera de la primera fase. Además, se prevé establecer la posibilidad de que participen también asociaciones y colectivos.

El Centro de Educación Ambiental Municipal se encargará de la gestión y control de este huerto ecológico. Las 18 personas beneficiarias, que tendrán la cesión del terreno por un año a cambio de un canon de 50 euros, deben cultivar conforme a criterios de agricultura ecológica. Los primeros adjudicatarios de estos huertos tienen entre 25 y 55 años y son en su mayoría mujeres.

El terreno adjudicado se debe destinar a cultivo de hortalizas y plantas aromáticas, por lo que se excluye la posibilidad de cultivar árboles, flores, arbustos, plantas degradantes del suelo y plantas psicotrópicas o prohibidas por la Ley.

Los usuarios tendrán que aportar las herramientas de labranza, semillas y todo lo necesario para el buen desarrollo de la actividad, así como el citado canon para cofinanciar los gastos del agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Los productos que se obtengan de estos huertos sólo se podrán utilizar para autoconsumo o intercambio entre los usuarios. Está prohibida su venta.

El ayuntamiento, con el apoyo de la Agencia de Extensión Agraria, ofrece a todos los beneficiarios una formación continúa sobre buenas prácticas ambientales y agricultura ecológica.

En la zona se ha colocado una webcam para que cualquier ciudadano del mundo pueda contemplar la evolución de los huertos a través del sitio web municipal (www.villadelaorotava.org).

Este proyecto pionero en la Isla, según destacó el alcalde villero, Isaac Valencia, ha requerido una inversión de apenas 3.000 euros gracias a la colaboración de Extensión Agraria, Cespa, C. C. La Villa, Serrería del Teide y Titsa.