Los juegos matemáticos ayudan a desarrollar capacidades que son muy útiles tanto para estudiar esa materia didáctica como para la vida diaria, según dijo el coordinador de la Casa Museo de las Matemáticas Educativas en Tenerife, Luis Balbuena.

Este centro ocupa un local que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias cedió en Cercado Mesa (La Laguna) a la Sociedad Canaria Isaac Newton. El mismo alberga la exposición elaborada en 2000 con motivo del año de las matemáticas.

Esta exposición está formada por veinte mesas dobles en las que hay juegos, puzzles y otros materiales elaborados por la profesora Lola de la Cova, recordó Luis Balbuena, quien comentó que en la época en la que se hizo este trabajo nació la idea de tener una casa museo para mostrarlo de forma permanente.

Los juegos son sencillos y resolverlos es una especie de gimnasia mental, comentó el coordinador de la Casa Museo, quien señaló que uno de los problemas que ha tenido la enseñanza de las matemáticas ha sido que quizás, durante un tiempo, se han explicado para hacer más matemáticas, no para demostrar que es algo que está en la vida.

Pero se han producido cambios, a juicio de Luis Balbuena, quien cree que lo que se explica en las aulas comienza a asociarse con lo que está en la calle.

La Casa Museo estará abierta a todos los ciudadanos, aunque la Asociación Canaria Isaac Newton hace hincapié en los escolares porque es la mejor forma de organizar visitas. Luis Balbuena considera que el lunes podrían comenzar a recibir a estudiantes en las dependencias de este centro.

Para el público en general la idea es que la Casa Museo de las Matemáticas Educativas de Tenerife tenga, a partir del 1 de septiembre, un horario accesible, de forma que la idea es abrirlo a partir de las cinco de la tarde de lunes a viernes y durante las mañanas de los sábados.

Talleres

Además de la exposición, la Casa Museo de las Matemáticas Educativas tiene una sección para hacer talleres, de forma que cuando los grupos de escolares visiten el lugar la mitad de los estudiantes estarán en una sala y el resto ocuparán otra.

Asimismo, en la Casa hay una exposición en la que se explican las matemáticas que hay tras los calados canarios y una colección de libros de esta materia de todas las épocas, los cuales tienen previsto digitalizar.

Luis Balbuena comentó que el profesor Manuel García Déniz les ha informado de que donará a la Casa Museo una colección que tiene de más de mil juegos, y lo mismo hará Fernando Garcíaramos con una serie de figuras.

La Casa Museo de las Matemáticas Educativas en Tenerife está próxima al Museo de la Ciencia y el Cosmos, algo que Luis Balbuena quiere aprovechar para que los escolares visiten los dos centros de ciencia.