El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se reunirá el próximo martes con una delegación de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), que le transmitirá la necesidad de que Bruselas incremente los fondos con los que apoya el plátano comunitario.

La APEB analizará con Arias Cañete la marcha del dosier europeo del plátano, así como las repercusiones que están teniendo en el mercado tradicional de los plátanos comunitarios los acuerdos, tanto multilaterales como bilaterales, firmados por la Unión (UE) con los países latinoamericanos. Estos suponen, recordó la asociación en una nota, un descreste arancelario anual hasta llegar al nivel de 75 euros tonelada.

Los productores de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, todos miembros de la APEB, han solicitado a la UE un aumento de la ficha financiera del programa de ayudas Posei para la producción platanera de 30 millones de euros, con el objetivo de "intentar minimizar los gravísimos impactos que los acuerdos europeos están teniendo".

"Continuamos insistiendo en que, antes de haberse propiciado la firma de estos convenios con los países latinoamericanos, se debió haber analizado cuáles iban a ser las repercusiones de los mismos sobre las producciones comunitarias, para evitar poner a las mismas en una situación crítica. El índice de paro en nuestras respectivas regiones -continuó la APEB en su nota- ronda el 30% de la población activa, y el importante papel económico y social del subsector platanero está fuera de toda duda".

La reunión con el ministro de Agricultura también servirá para coordinar con los nuevos responsables del departamento la estrategia que la asociación ha venido desarrollando con los gobiernos de Francia y Portugal.