Los positivos indicadores de ocupación que ha venido experimentando a lo largo del presente ejercicio el sector turístico en Tenerife mejorarán durante las vacaciones de Semana Santa, que comenzarán a partir del próximo 2 de abril, según las previsiones de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APAV) de Santa Cruz de Tenerife, que consideran que en esas fechas prácticamente se alcanzará el lleno.

En este sentido, el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, precisó que en los municipios del Sur es probable que se supere el 90%, mientras que el porcentaje en la zona norte será ligeramente inferior, pero estará por encima del 80%".

En cualquier caso, todo apunta a que los datos serán aún más favorables que los registrados en 2011, cuando se cubrió alrededor del 85% de las plazas disponibles, fundamentalmente, por el desvío de turistas de países como Túnez y Egipto, afectados por la "primavera árabe".

En esta ocasión, "el buen comportamiento estará vinculado, sobre todo, a la coincidencia de esta festividad con la temporada alta del mercado escandinavo en el Archipiélago, que ayudará a minimizar la caída de visitantes peninsulares, que continúa su tendencia a la baja", puntualiza la titular de la APAV tinerfeña, Bárbara Waldhoff.

En lo que atañe al turismo interior, ambos opinan que "la tónica será similar a la del año pasado". Al respecto, subrayan que, "en estos momentos, están un poco por debajo, aunque los canarios suelen esperar hasta última hora en busca de alguna oferta", y, por tanto, en los próximos días confían en un incremento de las reservas.

Waldhoff avisa de que "aún existen posibilidades de encontrar plazas, pero cada vez resulta más complicado, por lo que los que deseen tener más alternativas para elegir en cuanto a destinos y precios para estas fechas deben apurarse". De hecho, recalcó que "en algunos establecimiento, sobre todo, del Sur de la Isla, ya no hay disponibilidad".

Por otro lado, explicó que "también comienza a haber dificultades en los desplazamientos en avión para algunos vuelos entre islas para los días clave, a pesar de que las compañías aéreas han reforzado su operativa".

Además de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote son las islas más demandadas por los residentes durante la Semana Santa, aunque, según apostilla el presidente de Ashotel "La Gomera, La Palma y El Hierro también rondarán el 80% de ocupación, a lo que contribuirá, especialmente el turismo alemán".

En el capítulo del alojamiento, Marichal destaca que "los canarios se decantan más por los apartamentos mientras que el resto de visitantes elige preferentemente los hoteles". Respecto al régimen de estancia, reconoce que "en esta época aumenta levemente el todo incluido, asociado más al mercado interior, pero los extranjeros optan por la media pensión o el alojamiento y desayuno". Por este motivo, auguró que "este periodo será también muy positivo para la oferta complementaria".