Los usuarios de la ayuda a domicilio prestada por el Ayuntamiento de La Laguna durante el pasado año volvieron a superar la barrera de los mil, situándose en 1.074, experimentando, además, la subida del dinero invertido en este servicio, que pasó de 3,1 a 3,5 millones de euros, lo que confirma el reforzamiento de esta prestación y, en general, del área social debido a la crisis económica actual.

Además, el 78% de los beneficiarios del servicio (843 personas), principalmente mujeres mayores que viven solas, no realizaron ninguna aportación económica. Del 22% restante (231 personas), la mayoría (91 personas) aportaron 2,83 euros por hora, lo que representa un 20% del precio público del servicio. El sistema de copago se basa en distintos tramos de subvención del servicio en base a la renta per cápita de los beneficiarios, bajo la premisa de que el usuario pague si puede hacerlo.

Según los datos recogidos en la memoria de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, que dirige la edil Blanca Pérez, en 2010 hubo 1.113 usuarios, lo que se tradujo en 233.060 horas de prestación por un importe total de 3,1 millones de euros. Además, el copago supuso un desembolso de casi 150.000 euros por las familias o beneficiarios que superan la renta mínima para quedar exentos.

Las cifras del anterior ejercicio, por el contrario, suponen un claro incremento en determinados conceptos. Así, el número de horas se elevó hasta las 243.781, un 4,3% más que el año anterior (10.536 horas más); el importe llegó a 3,5 millones de euros y el copago está en torno a los 175.000, un 5% del coste total del servicio.

La progresión del número de usuarios fue constante durante los doce meses, sin ningún retroceso y siempre superando el millar de personas, lo que evidencia que la prestación seguirá llegando cada vez a más vecinos.

Otro dato que refuerza la tendencia es el número de auxiliares que prestan el servicio, que ha pasado de 150 en 2009 a un promedio de 182 el año pasado y que, además, en septiembre llegó a un pico de 215 auxiliares. Desde el área también se destaca el hecho de la inexistencia de lista de espera, con lo que se confirmó también que la cantidad facturada respondió a las previsiones realizadas para contratar el servicio, ajustándose las revisiones de precio a los presupuestos iniciales. Además, se mejoraron los tiempos de tramitación y abono de las facturas, lo que facilitó la contratación de personal, la sustitución de coordinadores de zona por vacaciones y otras mejoras.

La edil del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, Blanca Pérez, destaca que la ayuda a domicilio sirve como medida de prevención y para que las personas mayores del municipio permanezcan en su entorno, "evitando el colapso de los centros y el desarraigo de los mayores de su hábitat conocido, lo que contribuye a mejorar todo lo posible su calidad de vida".

Perfil del usuario

La ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de La Laguna, y que el año pasado benefició a 1.074 usuarios, llega en su mayoría a mujeres de la localidad. Según los datos de la memoria del área respecto a esta prestación el pasado año, un 75% de los usuarios son féminas, mientras que un 25% son hombres.

Como suele ser habitual, en su mayoría se trata de personas mayores (el 98,14%), si bien un 1,30% sufren discapacidad y un 0,56% son menores. El 44% de las personas mayores atendidas tienen entre 76 y 85 años y un 26% tienen más de 85 años, lo que supone un alto nivel de longevidad en la mayor parte de los beneficiarios del servicio a domicilio.

En proporción poblacional, la zona con más altas en el sistema de beneficiarios es Taco (un 23%), seguido de La Cuesta (21%), Tejina y Valle de Guerra (18%), la zona del casco (13%), Guamasa y la zona de montañas (12%), la periferia (8%) y Finca España (5%).

A modo de conclusión y por los datos recabados se puede deducir que el perfil general del usuario del servicio de ayuda a domicilio es el de una mujer (75%), de entre 76 y 85 años (44%), cuya residencia se encuentra mayoritariamente en la zona de Taco (23%) o La Cuesta (21%) y es viuda (58%).

El 59,24% de los servicios prestados combinan las tareas personales con las domésticas, un 26,02% solo consisten en labores de aseo personal y un 10,49%, tienen que ver con la limpieza de la vivienda. Además, la mayoría de los usuarios (540) reciben el servicio cinco días a la semana, lo que coincide con el tipo de tarea de atención personal y doméstica durante los días laborables. Los usuarios que reciben servicios todos los días de la semana, incluyendo los festivos, son los mismos que en 2010, es decir, 24 personas que suponen el 2% de la población.