Operarios de la concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna han procedido a colocar en su lugar los antiguos bancos de la plaza Doctor Olivera en el casco histórico de la ciudad, tras someterse a un minucioso trabajo de restauración ejecutado con personal municipal. Los bancos habían sido retirados para proceder a su reparación hace apenas cinco semanas.

Se trata de los viejos bancos que se instalaron en dicha plaza con las obras de su pavimentación en los años 50, realizados por cerrajeros y carpinteros de la ciudad de aquella época. Este modelo de banco, de connotaciones románticas, también llegó a estar en plazas como la del Adelantado, la Catedral o la Concepción, siendo estos los últimos que quedan, motivo por el que se optó por restaurarlos para conservarlos como parte de la historia de la ciudad.

Estos días, el concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, comprobó junto con la concejala delegada de Patrimonio y responsable del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, Julia Dorta, el acabado final de estos trabajos, que han sido muy bien valorados por los usuarios de esta plaza.

En este sentido, Julia Dorta comentó que "la forma ovalada de estos bancos son los que han servido de inspiración para elegir los nuevos y más contemporáneos que se han instalado en el entorno de la plaza contigua de la Concepción, o en la peatonalización del primer tramo de la calle Núñez de la Peña".

Por su parte el edil de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez, indicó que la restauración se ha realizado en los talleres de esta concejalía y ha consistido en la limpieza y restauración del pie de cerrajería forjado con detalles florales, así como la limpieza y reposición del asiento, para lo que se ha empleado madera de morera tratada para resistir mejor las inclemencias del tiempo.

Domínguez indicó que los trabajos de restauración de estos cinco bancos han durado en torno a un mes, dado que se ha realizado manualmente con minucioso cuidado para lograr un mejor resultado. Como curiosidad del diseño de estos bancos, están anclados al suelo utilizando una base de madera, un detalle que se diseñó en su momento para aislar el hierro del suelo, y mitigar el deterioro por corrosión del metal, ya que algunos de ello no estaban en origen sobre pavimento, sino sobre tierra.

Para finalizar, también cabe destacar que desde el Área de Obras e Infraestructuras, en coordinación con el área de Patrimonio Histórico, va a reactivar su taller propio de restauración en breve, se ha optado por especializar a parte de su personal en la restauración de mobiliario urbano, ya que ante los recortes económicos actuales la reparación de bancos y papeleras metálicas, en vez de su reposición, va ser una tarea habitual en las plazas y áreas peatonales del municipio, incluido el casco, y los barrios y pueblos, tal y como puntualizaron los concejales Jonathan Domínguez y Julia Dorta.