El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local que dirige la concejal Marcela del Castillo, está proyectando la creación y puesta en marcha de un nuevo taller de empleo con el objetivo fundamental de recuperar los antiguos oficios que se realizaban en el municipio. En este sentido, la Corporación ha solicitado a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias la aprobación de una subvención de 704.000 euros para la creación de este proyecto formativo, y que estaría compuesto por un total de 32 alumnos.

El nuevo taller de empleo, que tendría una duración de 24 meses y que se denominaría "Taller de Empleo Textil de Tegueste", estaría compuesta por dos especialidades: Sastrería (20 alumnos) y Tejeduría de Telar Manual (12 alumnos). El objetivo de la puesta en marcha de dicho taller sería la dinamización del sector textil para la promoción y búsqueda de apoyo a las actividades realizadas durante todas las fases formativas, con la firma de convenios con empresas y organismos del sector para no solo completar la formación, sino además insertar al alumnado en el mundo laboral.

Asimismo, se pretende dinamizar al alumnado para crear y poner en marcha de iniciativas empresariales o búsqueda de empleo por cuenta ajena y fomentar el acercamiento y conocimiento de los alumnos de las necesidades del sector en que se desenvolverá su actividad profesional.

En cuanto a la especialidad de Sastrería del futuro taller de empleo, el alumnado se formaría en la selección de tejidos, toma de medidas, patronaje, corte y ensamblado a máquina y a mano de prendas de vestir, en especial trajes tradicionales de las islas Canarias. La confección por parte de esta especialidad propiciaría la elaboración de trajes tradicionales del municipio y de las islas canarias, las indumentarias de las Hermandades municipales, los trajes de gala para las candidatas de las Fiestas Patronales de Remedios y Romería San Marcos de Tegueste, las vestimenta para los distintos personajes que participan en la noche de Navidad y Auto de Reyes Magos de Tegueste, y diferentes artículos textiles.