La estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) pagará a las estadounidenses gasísticas Williams y Exterran 420 millones de dólares por la nacionalización en 2009 de sus activos, dijo ekl viernes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Con ese pago "ellos desistirán del arbitraje" que se tramitaba en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) y renuncian a una compensación que inicialmente cifraron en 1.200 millones de dólares, dijo Ramírez en declaraciones a periodistas.

"Con el cierre de esta operación, tanto Pdvsa como la República Bolivariana de Venezuela demuestran su firme voluntad de alcanzar acuerdos amistosos con inversores extranjeros dispuestos a aceptar compensaciones justas por concepto de las nacionalizaciones", señaló después Pdvsa en un comunicado.

El texto de la estatal de la cual Rafael Ramírez es su presidente añadió que "la compensación por la transferencia de los activos será pagada, como en recientes acuerdos, en 40% al contado y el saldo remanente en cuotas iguales pagaderas en 4 años".

El acuerdo con Williams y Exterran sigue al pago efectuado el 15 de febrero pasado de los 250 millones de dólares que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París fijó como indemnización por la nacionalización en 2006 de los activos de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el país suramericano.

El ministro recordó que Exxon Mobil pretendía una indemnización de 12.000 millones de dólares, pero que, "producto de nuestras argumentaciones (...) y a la realidad de que el Estado venezolano nunca ha actuado abusando de su posición de poder", se logró que ese monto se redujera a 250 millones de dólares.

El pago fijado por CCI se cumplió antes de los 60 días estipulados para ello en el laudo arbitral publicado el 30 de diciembre de 2011, añadió Ramírez.

Tras ello, el presidente del país, Hugo Chávez, ordenó desvincular a Venezuela del Ciadi, instancia a la que adicionalmente acudió Exxon.