El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, realizará una visita oficial a Marruecos en abril, un viaje que estaba programado desde hace tiempo y que no guarda relación con las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas entre las islas y el país africano.

El anuncio del viaje fue realizado por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Canarias, donde explicó que el objetivo de esta visita es potenciar las relaciones comerciales y de cooperación entre las islas y Marruecos.

Aún no se ha hecho pública la agenda ni las fechas concretas de la visita aunque, según explicó el consejero a los periodistas, no tiene nada que ver con las prospecciones petrolíferas en esas aguas, a las que se opone el Gobierno de Canarias.

De hecho, el presidente canario irá acompañado por una delegación comercial y empresarial para estrechar los contactos.

El principal interés de Canarias con Marruecos es abrir vías de comunicación marítima entre las islas y el sur de Marruecos, imprescindible para incrementar las relaciones comerciales y el establecimiento de empresas de las islas en ese país.

González Ortiz dijo que una vez que se concluya la ampliación del puerto de Tarfaya, en unos dos años, se podrá restablecer la conexión marítima con Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Pero antes de eso hay intentos para establecer una conexión marítima entre Lanzarote y Agadir que podría fructificar.

El Gobierno de Canarias, según señaló el consejero, considera que estas conexiones marítimas deben ser apoyadas por la Unión Europea, dentro del interés de integración económica entre las regiones ultraperiféricas en sus áreas geográficas.

La Unión Europea debe facilitar ayudas al funcionamiento de las líneas marítimas y aéreas, al menos en el comienzo, dijo González Ortiz durante su comparecencia en el Parlamento, a donde acudió a instancias del diputado del grupo Mixto Fabián Martín.

Para González Ortiz, el interés de Canarias por Marruecos no debe limitarse a las regiones del sur del país, pero es una zona muy interesante para las empresas de las islas por sus necesidades de desarrollo e infraestructuras.

En este sentido, una de las funciones de la oficina del Gobierno de Canarias en Agadir es facilitar la presentación y buen posicionamiento de empresas canarias en las licitaciones marroquíes, dijo.

El diputado del grupo Mixto Fabián Martín dijo que es momento de dejarse de declaraciones vacías sobre la importancia de las relaciones de Canarias con Marruecos y pasar a la acción para aplicar una política económica y comercial que permita definitivamente a las empresas de las islas asentarse en ese país.

También defendió que Canarias busque una relación bilateral con Marruecos, dentro de la legalidad vigente pero al margen de las que puedan mantener el Gobierno español o la Unión Europea, porque muchas decisiones importantes para las islas se toman por otras instancias.

La diputada del PP Cristina Tavío dijo que hay que mejorar las relaciones comerciales y económicas con Marruecos y las vías de conexión, aunque recordó que en cuanto al sector exportador las relaciones de Canarias con Marruecos son de competencia.

La representante del PP consideró urgente delimitar la mediana con Marruecos y reprochó que Paulino Rivero quiera que se renuncie a las prospecciones petrolíferas, de manera que parece que "quiere el petróleo para Marruecos, no para Canarias".