"Estoy a favor de los genéricos y de todo lo que sirva para ahorrar, pero si a mí me causan problemas, tengo derecho a que me receten el medicamento que mi corazón necesita para funcionar correctamente, que para eso he cotizado toda mi vida a la Seguridad Social". Con esta palabras Trinidad Ruiz, una santacrucera de 68 años describía la situación en la se encuentra desde que el pasado mes de diciembre le recetaron el principio activo en vez del medicamento que venía tomando desde hacía meses.

"Me puse malísima. Me picaba todo el cuerpo. Me salieron costras en la cabeza y en algunas partes íntimas. Desde que mi médico me vio me dijo que lo que tenía era una reacción alérgica al principio activo Bisoprolol y que me iba a recetar mi Emconcor de siempre, pero resulta que la obligaron a hacerlo a través de visado", explica Trinidad.

El visado consiste en que la inspección debe revisar la indicación de dicho medicamento por parte del médico de cabecera para ver si se ajusta a lo autorizado. La mayor parte de los medicamentos no precisan dicha supervisión, los manda el medico de cabecera y se compran en la farmacia sin problema, pero los que precisan visado deben ser autorizados por un inspector para que nos los dé la Seguridad Social.

"Ni siquiera mi médico entiende por qué pusieron visado a un fármaco que prácticamente todo el mundo adquiere con normalidad, pero el caso es que lo hicieron en vez de autorizármelo sin más y punto. Estamos hablando de una diferencia de 20 céntimos respecto al fármaco de marca; que nadie crea que se trata de un medicamento carísimo. No. La caja me vale tres euros y necesito aproximadamente dos al mes, pero no entiendo por qué a mí me obligan a pagarlo cuando mi médico ha certificado que es el fármaco que necesito y se lo dan al resto de pacientes sin ningún problema", añade esta señora de Santa Cruz de Tenerife que ya ha puesto el caso en manos de un abogado.

"Mi médico ha enviado tres comunicaciones a las oficinas del Servicio Canario de Salud en la calle Méndez Núñez por fax y otras dos valija solicitando valoración de mi caso y que le autoricen a recetarme Emconcor, pero no ha recibido ninguna respuesta. Incluso yo me he presentado allí y lo único que me han dicho es que espere a que respondan y que si me cuesta solo tres euros, que los pague y que me deje de follones, por eso quiero que un abogado se encargue de todo este asunto a ver si a él le dicen lo mismo", aclara.

Y es que en las solicitudes realizadas por su médico de cabecera al Servicio Canario de Salud éste explica que con el Bisoprolol "la paciente sufre reacción adversa a la medicación", describiendo estas como "prurito, ruborización, erupciones exantemáticas" y relacionándolas con el excipiente del principio activo, puesto que "tolera el Emconcor y no otros genéricos.

El último de los intentos de este facultativo para obtener permiso para prescribir el medicamento fue el 27 de febrero.

"En el propio centro de Salud de los Gladiolos me dicen que no entienden qué es lo que está pasando y se han comprometido a avisarme desde que haya alguna novedad", explica la paciente.

Trinidad Ruiz padece del corazón e incluso fue operada hace poco más de un año a corazón abierto.

"El médico me ha dicho que estas pastillas, el Emconcor, son como la gasolina que necesita mi corazón para mantenerse en marcha, que sin ellas me moriría, y que no puedo dejar de tomarme dos bajo ninguna circunstancia", sentencia Trinidad.

Desde la Consejería de Sanidad, informan al respecto que el Real Decreto 9/2011 del 19 de agosto, obliga a que los médicos de toda España prescriban por principio activo y comenzó su aplicación efectiva en todo el territorio nacional el 1 de noviembre del año 2011. Desde el 1 de noviembre, el médico prescribe por principio activo y el paciente será el que solicite la marca que viene tomando si lo desea, ya que tiene igual precio. En efecto, el 99% de las marcas que estaban en el mercado han bajado al precio del genérico.

El ahorro que producirá en un año en canarias es de 80 millones de euros (es decir, 40 euros a cada canario).