El escritor italiano, nacionalizado portugués, Antonio Tabucchi, considerado un referente literario en Europa, murió ayer a los 68 años de edad en Lisboa, informó la editorial Feltrinelli en un comunicado. El escritor se encontraba ingresado en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa a consecuencia de las secuelas de una larga enfermedad. Los funerales se celebrarán el próximo jueves en la capital portuguesa, según explicó su viuda, Maria José Lancastre.

Tabucchi, que desde 2004 tenía la nacionalidad portuguesa, nació en Pisa, norte de Italia, en 1943. Fue profesor de literatura portuguesa, disciplina que impartió en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia y se contaba entre los máximos expertos mundiales en la figura del poeta portugués Fernando Pessoa. Fue colaborador del diario italiano Il Corriere della Sera, el francés Le Monde y el español El País.

Tabucchi inició su carrera como escritor en 1975 con la novela "Piazza Italia", a la que siguieron varias antologías de cuentos, pero se consagró definitivamente gracias a las novelas "Réquiem. Una alucinación" (19912) y, sobre todo, "Sostiene Pereira" (1996), ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal y que fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996 con Marcello Mastroianni.

El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en sus últimas obras importantes, "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro", de 1996, "Tristan Muere" (2004) y "Se está haciendo cada vez más tarde" (2001). Su última novela fue "Racconti con Figure", publicada en 2011.

Autor de una obra traducida a cuarenta lenguas y ganador de varios premios internacionales, su nombre sonó como candidato al Príncipe de Asturias y al Nobel de Literatura, candidatura que avalaba desde 2000 el Pen Club italiano.