Los pilotos de Iberia representados por su sindicato (Sepla Iberia) y la compañía no han alcanzado un acuerdo con las propuestas presentadas por el mediador designado por el Ministerio de Fomento, Manuel Pimentel, han informado las partes negociadoras.

El mediador ha presentado diversas propuestas a ambas partes, manteniendo reuniones conjuntas y por separado para presentar una propuesta que sea aceptada por Iberia y el colectivo de pilotos, tanto con la puesta en marcha de la nueva línea de bajo coste Iberia Express, como para la negociación del convenio colectivo.

Fuentes de Iberia consultadas han indicado que se está a la espera de conocer el informe elaborado por el mediador y confirmaron que no se ha llegado a ningún acuerdo porque "no ha sido posible".

No obstante, desde Iberia se ha señalado que la empresa no ha abandonado en ningún momento la mesa de negociación y que "con mediador o sin él" se debe seguir negociando el convenio colectivo.

El conflicto radica en la creación de la nueva compañía de bajo coste que ha generado movilizaciones entre varios colectivos de los trabajadores de Iberia, principalmente entre los pilotos representados por su sindicato (Sepla-Iberia), que consideran ilegal su puesta en marcha "fuera de la matriz", al vulnerar su convenio colectivo

El Sepla Iberia ha convocado 12 jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero, que han supuesto a la compañía unas pérdidas calculadas en unos 36 millones de euros, a razón de una media de 3 millones por cada día.

Con motivo del inicio de las operaciones de Iberia Express, el pasado domingo, los cuatro sindicatos que se oponen a la creación de esta nueva aerolínea -Sepla, Stavla, CNT Y CTA- advirtieron de que volverán a movilizarse si no funciona la mediación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel entre el Gobierno, la compañía y el sindicato de pilotos.

Por su parte, el Sepla ha anunciado hoy que convoca a sus afiliados a la celebración de una Asamblea Extraordinaria, los días 27 y 29 de marzo, para adoptar una postura tras el inicio de las operaciones de la nueva aerolínea el pasado 25 de marzo, y la situación actual de la compañía.