El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, indicó hoy que la no renovación del acuerdo pesquero con Marruecos implica para el archipiélago la pérdida de casi 30 millones de euros de ingresos brutos anuales, de los que 11,23 millones corresponden a armadores y 18,7 a organizaciones productoras y agentes comerciales.

Hernández, en una comparecencia parlamentaria sobre la decisión del Parlamento Europeo en contra de la renovación del acuerdo de Pesca con Marruecos, instada por los grupos Mixto y Popular, señaló que desde la suspensión del convenio, su departamento ha mantenido reuniones con cofradías de pescadores, federaciones y organizaciones de productores para evaluar la repercusión sobre el sector pesquero.

Explicó que también se han mantenido encuentros con representantes del Gobierno central y de la Unión Europea para trasladarles las demandas de los pescadores afectados.

Asimismo, agregó el titular de Pesca, se han exigido compensaciones económicas para paliar los efectos de la paralización de la flota y se ha instado a la UE para que retome las negociaciones para elaborar un nuevo acuerdo pesquero con el reino de Marruecos.

"La suspensión del acuerdo afecta negativamente al sector pesquero profesional de Canarias así como a las actividades económicas que se desarrollan en torno a la comercialización de las capturas que se obtienen en dicho caladero", afirmó.

Juan Ramón Hernández dijo que la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos supone el amarre de 26 buques y la pérdida de 250 puestos de trabajo directos y mil indirectos.

Recordó que a Marruecos se le pagaba al año 36,1 millones de euros por el acuerdo que finalizó en febrero y que se contemplaba la concesión por parte del país del norte de África de 119 licencias para buques de la UE, de las cuales 100 correspondían a buques españoles.

"De esas 100 licencias españolas, a Canarias le correspondían 37; 11 para pesca artesanal en el sur, 23 para pesca artesanal de atún y 3 para pesca demersal (palangres de fondo y redes de arrastre de fondo)", añadió.

El consejero recordó también que el pasado 25 de febrero se publicó en el BOE dos órdenes ministeriales por los que se convocan las ayudas por paralización temporal tanto para tripulantes como para armadores o propietarios de buques afectados por el fin del convenio, para un periodo de seis meses, con carácter retroactivo desde el 15 de diciembre de 2011.

Las cuantías de dichas ayudas son de 1.350 euros al mes para tripulantes a razón de 45 euros al día, además de una cantidad en función del tonelaje de cada grupo para los armadores y propietarios, garantizándose un mínimo de 3.000 euros al mes, a razón de 100 euros al día.

Felipe Afonso, diputado del grupo Popular, señaló que la suspensión del acuerdo pesquero "supone un daño importante para el sector pesquero, en primer lugar para Canarias y en segundo lugar para Andalucía".

Tras señalar que Marruecos recibía 31 millones de euros al año por 119 licencias, afirmó que el acuerdo "no era perfecto pero era mejor que no tener acuerdo, como ocurre ahora".

"Ha habido diligencia aunque sabemos de las dificultades de los acuerdos", añadió y aseveró que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya ha asegurado a la Unión Europea que un nuevo acuerdo con Marruecos es para España "una prioridad absoluta".

Manuel Marcos, del grupo Socialista, señaló que el freno al acuerdo por la parte de la UE "ha sido negativo para el sector pesquero canario, ha sido un duro revés para la flota canaria que hacía una labor artesanal y por tanto no perjudicaba al medio ambiente".

Añadió que ahora 26 buques canarios están amarrados y que hay islas más perjudicadas que otras, al tiempo que se lamentó de que se hayan pedido 250 puestos de trabajo directos y unos mil indirectos.

"Las repercusiones económicas de la suspensión del acuerdo con Marruecos no solo afecta a los pescadores sino también a todas la comercialización que se hace en los puestos", subrayó.

"La demanda del grupo Socialista es que se reactive cuanto antes las negociaciones con Marruecos, pero pedimos que se resuelvan también otros contenciosos que tiene el sector pesquero con Mauritania y Portugal, para que los pescadores canarios puedan faenar en Madeira", afirmó.