El cocinero Josean Alija, del restaurante Nerua, una estrella Michelín, de Bilbao, ha destacado hoy la importancia del diseño en la cocina creativa, aunque ha reconocido que es un elemento que "complica" y que puede llegar a condicionar "el 60 por ciento" de un plato.

Alija ha realizado hoy esas declaraciones en un receso del taller que sobre procesos creativos en gastronomía ha impartido en el marco del certamen de diseño gráfico "Selected C", que reúne desde ayer en Bilbao a alrededor de 400 profesionales del sector.

El responsable de la cocina del restaurante Nerua, ubicado en el museo Guggenheim Bilbao, ha indicado que el diseño es un elemento "fundamental" en la cocina creativa", en la que se busca una "parte de magia, de sorpresa".

"El diseño es la presentación y una de las partes que más desarrollada tenemos es la memoria visual", ha indicado Alija, quien ha añadido que cuando nos enfrentamos a un plato, "primero comes por los ojos, después por el olfato, a continuación entran en juego las texturas, que es lo que te engancha, y finalmente el gusto".

Sin embargo, ha reconocido que el diseño "complica mucho" y "condiciona" la labor del cocinero porque, ha matizado, cuando "desarrollas algo que gustativamente es fabuloso, buscar la presentación adecuada es muy difícil".

"El buscar la estética que le dé valor a ese producto, a esa idea, y que se pueda materializar, te condiciona igual el 60 por ciento de lo que es el plato", ha resumido Alija.

El cocinero también ha indicado que se ha encontrado con platos que son "técnicamente perfectos" pero que luego "son muy difíciles de llevarlos al día a día porque requieren un esfuerzo que es inasumible".