La Concejalía de Servicios Municipales, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, evitará en 2012 la emisión de 149 toneladas de CO2 a la atmósfera, todo ello debido a que "en estos ocho meses de gobierno hemos reemplazado 782 luminarias poco eficientes en un centenar de calles del municipio", aclaró.

La empresa VVO Servicios, encargada del mantenimiento del alumbrado, fue la encargada de desarrollar este reemplazo masivo en diferentes zonas.

Esta medida, impulsada con el Plan de Ahorro Energético municipal iniciado en julio de 2011 espera llegar a un ahorro aproximado en el coste de la factura de la luz de hasta 60.000 euros antes de que finalice el año 2012, con la consecución de diversos trabajos de instalación de luminarias eficientes y eficaces, así como la retirada de las antiguas y la puesta de nuevos puntos de luz, como los 189 ya instalados.

En materia de consumo energético, cabe señalar que la instalación de los nuevos puntos de luz tiene una potencia instalada de 246.950,61 kilovatios por hora al año (kWh/año), frente a la anterior que poseía una de 424.485,88 kWh/año, produciéndose un ahorro en consumo eléctrico de 177.535,27 kilovatios por hora al año.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Municipales, Javier Abreu, destaca que con esta iniciativa de mejora lumínica "se consolida la potenciación del desarrollo sostenible en el alumbrado exterior, ya que se evitará la emisión de 82 toneladas de dióxido de carbono".

"Esta cifra -sostiene Abreu- equivale al CO2 que emiten 8.200 coches circulando durante dos días y medio, o el que más de 11 millones de árboles tardan en absorber durante un año, por lo que también estamos aportando nuestro grano de arena para rebajar la aceleración del cambio climático y el calentamiento global".