El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha afirmado hoy que la huelga general convocada para el próximo jueves "va a ser un éxito incontestable" y los trabajadores responderán de forma "masiva", a pesar de que algunos sectores empresariales llevan a cabo una "estrategia del miedo".

En rueda de prensa en Palma antes de la celebración de una asamblea, Górriz ha asegurado que la reforma laboral que ha provocado la convocatoria del paro convierte a los trabajadores en "esclavos", abarata el despido, "golpea la negociación colectiva" y no crea empleo, sino que lo destruye.

En vista de las diferentes asambleas de trabajadores celebradas estos días, Górriz ha dicho que se espera una alta participación en la huelga, a pesar, ha añadido, de "la estrategia del miedo que se está haciendo desde algunos sectores empresariales" que provoca que los convocados a la huelga se estén sintiendo "amenazados".

Estos sectores, ha indicado, "se están convirtiendo en un auténtico piquete antisindical contra el derecho de huelga", pero con su actitud no hacen a su juicio más que reafirmar las posiciones de los trabajadores de que "hay que contestar a esta agresión democrática".

"Algunos de estos personajes solo se acuerdan del derecho al trabajo los días de huelga, cuando es todos los días del año", ha apuntado Górriz.

Ha vaticinado que el mayor seguimiento de la huelga será en los sectores industriales, que "siempre han sido la punta de lanza" de estas movilizaciones, aunque ha agregado que también habrá una alta participación de los cinco millones de parados que hay en España, ya que con la reforma "no se genera empleo, no se genera esperanza, lo que se genera precisamente es mayor pobreza y exclusión".

El responsable sindical ha calificado el cambio legislativo en materia laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy como "la mayor agresión realizada en 30 años de democracia por un gobierno", además de ser "injusto" e "inútil".

Ha recordado que con él se abre la vía a despedir trabajadores públicos mediante un expediente de extinción y se "refuerza a favor del poder empresarial las causas de despido", ya que este será procedente si la empresa acredita nueve meses con menos ingresos.

Según el líder sindical, el pago a proveedores prometido por el Gobierno podría desencadenar una cadena de despidos en la Administración Pública sin necesidad de hacer expedientes, lo que afectará primero a contratados temporales, luego a laborales y, finalmente, a los funcionarios, con lo que los trabajadores públicos acabarán siendo "los garantes de la Ley Presupuestaria".

También elimina, ha recordado, la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo, una medida que este fin de semana ya ha aplicado la multinacional Unilever para el despido de unos 300 trabajadores, ha apuntado como ejemplo.

Los servicios jurídicos de CCOO y de UGT, ha dicho, están viendo cómo se incrementan las consultas sobre la reforma en los últimos días, un cambio legislativo que para Górriz significa una vuelta al siglo XIX que pretende "que no haya negociación colectiva y que se individualicen las relaciones laborales".

"Estamos ante una agresión muy dura -ha dicho-, que modifica totalmente el modelo de relaciones laborales que hemos construido estos años, que rompe con las fuentes del derecho del trabajo y que, por tanto, esta contrarreforma dictada por el señor Rajoy hace inevitable la huelga general".