La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado hoy la apertura de una negociación con el resto de fuerzas andaluzas, pero específicamente con IU, para intentar alcanzar un acuerdo para el futuro Gobierno autonómico, ha anunciado hoy su secretario general José Antonio Griñán.

En un comparecencia de prensa, el candidato a la Junta ha situado su primer objetivo en dar respuesta a la tendencia de izquierdas que mayoritariamente ha expresado en las urnas el pueblo andaluz y conseguir un Gobierno de "estabilidad" para los próximos cuatro años que de soluciones a los problemas económicos de la comunidad.

"La Ejecutiva ha mandatado para dialogar con otras fuerzas y lo vamos a hacer con humildad, ilusión y transparencia, sobre un programa de izquierda que conocerán los ciudadanos", ha indicado.

El 19 de abril se constituye el nuevo Parlamento compuesto por 50 diputados del PP, 47 del PSOE y 12 de IU, pero la previsión de Griñán es que pasada la Semana Santa podrían concretarse las negociaciones con IU.

La crisis económica lleva ya cuatro año, se ha destruido mucho empleo y la reforma laboral lo está "facilitando aún más", con lo que el candidato cree que hay que hacer un esfuerzo y un "diálogo inmediato".

Aunque ha hablado del objetivo de conseguir la "estabilidad", el dirigente socialista no ha querido concretar cuál puede ser el resultado final de las negociaciones si un pacto de Gobierno o acuerdos de legislatura, aunque ha puesto una condición: "El próximo Gobierno habrá de ser paritario".

"Me planteo todas las posibilidades cuando empieza un camino, habrá que hablar mucho, muy detenidamente y ya veremos a donde se llega, pero es evidente forjar algo similar a lo que ha dicho el pueblo andaluz en la urnas, que quiere un gobierno de izquierdas", ha manifestado.

Los casos de corrupción, ha afirmado que la "misma intolerancia que tuvimos la vamos a seguir manteniendo" y se ha comprometido a "seguir denunciado" ante la justicia todo lo que sea irregular "caiga quien caiga, porque es lo que quiere" la militancia y la ciudadanía.

La oferta de diálogo incluye también al Gobierno de España desde el "respeto y la lealtad" institucional.

"No queremos enfrentamientos, vamos a pedir respeto de ida y vuelta", ha apostillado.

Sobre los resultados electorales, el secretario general ha estimado que Andalucía se ha convertido en un "referente" nacional de la izquierda y que su partido "ha frenado la deriva" de los comicios generales del 20 de noviembre.

El candidato ha expresado la "inmensa gratitud" hacia el millón y medio de andaluces que ha apoyado a su partido, lo que ha justificado en que quieren que defienda un modelo de sociedad "justo, decente y comprometido" con las políticas públicas y la protección social.

El resultado, según ha dicho, avala la decisión de no hacer coincidir las elecciones andaluzas con las generales, una decisión que tomó por "razones objetivas" de cumplimiento de calendario legislativo y por la estabilidad parlamentaria.

"Este partido tiene una militancia extraordinaria, es un tesoro, y la dirección es deudora de ella", ha agradecido Griñán, que ignoraba que al finalizar la rueda de prensa los trabajadores y militantes del PSOE-A le tenían preparada una sorpresa.

Era una tarta cuadrada con la leyenda "Andalucía por el camino seguro", el eslogan de campaña, que Griñán compartió a la entrada de las sede socialista con militantes, dirigentes y periodistas.