La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias trabaja actualmente en la elaboración de una ''dieta canaria'' fundamentada en productos agrarios locales y dirigida a promover entre los habitantes del archipiélago y a los millones de turistas que visitan cada año las islas.

En una nota de prensa, el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, explicó que este proyecto, avalado por destacados profesionales, requiere de la total implicación del Gobierno regional en su conjunto y de los sectores económicos y sociales canarios para lograr alcanzar acuerdos con los grandes centros de gestión de comidas en Canarias --hospitales, colegios, empresas de catering, hoteles, compañías aéreas y buques que operan en Canarias, incluidos los cruceros-- a partir de la preparación de menús equilibrados, adaptados a cada uno de estos sectores.

El responsable autonómico señaló que en esta iniciativa, que busca una alimentación saludable a partir de producciones de calidad de la tierra, será clave la intervención de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), entidad que deberá pactar previamente con agricultores, ganaderos y pescadores, así como con todos los sectores mencionados, la comercialización a precios competitivos de los productos necesarios para la elaboración de los distintos menús a elaborar, de forma que el precio de los productos de las islas no sea superior a los que se ofertan para los de importación.

Será también fundamental la acción y coordinación del Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA), que deberá coordinarse con Promotur para garantizar que la oferta a presentar en el sector turístico responda a los niveles de calidad y salud que deben caracterizar a los productos canarios, intentando introducir en el mercado, de manera especial, la creciente oferta de la agricultura ecológica.

Paralelamente, el próximo mes se difundirán anuncios en los medios informativos en los que, al tiempo que se presenta el nuevo logo que identificará la condición de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), se muestra el trabajo que se realiza en el sector primario de las islas y se anima al consumo de productos canarios a la población en general, comentó el titular del Área.

La Consejería de Agricultura, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), está desarrollando en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y los cabildos insulares un programa piloto de Comedores Escolares Ecológicos en Canarias.

FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Este proyecto, que se enmarca en el Plan de Actuación Bianual para el Desarrollo de la Producción Ecológica en Canarias 2011-2012, implica la actuación sobre una serie de objetivos como el fomento de la agricultura ecológica, la promoción del autoempleo, la promoción de la educación y la calidad alimentaria y la valorización de los productos de temporada e incorporación de los mismos en el diseño del consumo alimentario.

Por otra parte, en los años 2010 y 2011 se han invertido un total de 743.000 euros en el Plan de Distribución de Frutas y Hortalizas en los colegios de Canarias. Para el presente curso escolar 2011-2012, la cantidad prevista en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma permitirá destinar a este fin 426.786 euros, incluyendo también las aportaciones del Estado y de la Unión Europea.

Este programa, está especialmente destinado a los menores de entre 3 y 10 años que se encuentran en un contexto desfavorecido, al tiempo que supone una gran oportunidad para combatir el bajo consumo de frutas y hortalizas, incrementando la proporción de estos productos en la dieta infantil, etapa en la que están creando sus hábitos alimentarios.

Durante los dos cursos escolares anteriores, participaron de esta medida 150 centros de infantil y primaria y un total de 20.500 alumnos por curso a los que se les repartió de media cada año 156.696 kilos de productos frescos locales y de temporada.