Con la premisa de que el Cabildo de Tenerife trata de resolver un punto peligroso de la red viaria de la Isla y que la solución dada parece satisfactoria para los técnicos, teniendo en cuenta la justificación ofrecida, no se puede obviar que en la construcción del enlace entre la autovía Interconexión Norte-Sur (TF-2) y la autopista del Sur (TF-1) se habrán invertido unos cuatro millones de euros en cuatro años con la realización de dos obras.

Fue el 19 de noviembre de 2008 cuando entró en servicio todo el tramo de 20,4 kilómetros de la autopista del Sur comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y la entrada al Polígono Industrial de Güímar, objeto de un proyecto de ampliación a seis carriles. En esos trabajos se incluyó la remodelación del enlace de la TF-1 con la TF-2 a la altura de Santa María del Mar. Esos trabajos tuvieron un coste aproximado de dos millones de euros, según las fuentes consultadas.

Sin embargo, la solución dada parece que no es satisfactoria. El problema radica en la conexión en sentido Sur, donde en un mismo punto confluyen tres desvíos separados solo por la señalización horizontal en forma de línea continua: hacia Santa María del Mar, Alisios y Añaza; hacia el Sur y hacia Santa Cruz de Tenerife. La solución que comenzará a ejecutarse antes del verano separa los tres carriles.

El presupuesto de esta actuación asciende a 2.124.755 euros, de los que el Cabildo aportará 1.144.967 euros y el Gobierno regional los restantes 979.788 euros.

Otro de los aspectos relevantes de esta actuación es que se propicia la construcción de un enlace más directo con Santa María del Mar, algo que los vecinos de ese enclave demandaron insistentemente durante la construcción del tercer carril de la autopista del Sur con el resultado de caso omiso por parte de las autoridades. Ahora parece que sí es posible.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, aseguró durante la presentación del proyecto que rentabilizarán "hasta el último euro, que es lo que marcan los tiempos actuales". Curiosamente, Delgado expuso un agradecimiento especial para el Gobierno de Canarias "por el entendimiento entre ambas administraciones y por la sensibilidad demostrada tanto por el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel; el viceconsejero de Infraestructuras, Gerardo Hernández, y el director general de Infraestructura Viaria, Juan Ventura Medina. De ellos dijo que "han entendido la necesidad de invertir en este proyecto, destinando para el mismo un millón de euros de la partida presupuestaria que el Gobierno tiene para el Plan de Embellecimiento de la TF-1".

El uso de casi cuatro millones en una obra importante y relevante por ser una de las carreteras que más densidad de tráfico registran (una media de 75.000 vehículos por día) no parece justificarse teniendo en cuenta que el problema que ahora se trata de corregir está ocasionado por la primera de las obras realizadas. Las autoridades insulares no quisieron implicarse en criticar esta situación.