El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) de Cuevas Blancas, impulsado por el Cabildo, recibió 46 ofertas para el desarrollo de la primera fase del proyecto, de las que la mitad son para la licitación de las obras de urbanización del sector industrial y la otra mitad para la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio principal.

El consejero insular de Innovación, Antonio García, señala que "estas ofertas aglutinan a 30 empresas y está previsto que se inicien antes del verano. De forma paralela comenzarán las obras de construcción del edificio central".

El Parque estará ubicado en límite sur del Distrito Suroeste de Santa Cruz y ocupará 262.700 metros cuadrados, superficie que fue adquirida mediante permuta de terrenos y adquisición a particulares por parte de la Sociedad del Parque Científico y Tecnológico. El presupuesto de esta primera fase es de 15.124.435,27 euros. Este volumen de obras, en la actual coyuntura económica, supone una inyección de actividad para el sector de la construcción de una decisiva importancia, según el gobierno insular.

"Este enclave estará conectado al Anillo Terrestre de Comunicaciones de la Isla, que, a su vez, enlaza con el Punto de Acceso Neutro (NAP), lo que facilitará la comunicación de las empresas instaladas con el exterior", recuerda el consejero.

El Cabildo es el principal promotor de esta nueva infraestructura y socio mayoritario, siendo la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife el otro accionista, que en breve será titular de un 16 por ciento del capital de la sociedad al aportar unos terrenos de su propiedad situados en Cuevas Blancas, a través de una operación de ampliación de capital que se encuentra ya en curso.

Desde el grupo de gobierno se indica que el PCTT pretende ser un instrumento central para impulsar, fortalecer y desarrollar el sistema ciencia-tecnología-empresa en Tenerife, al servicio de la política canaria de investigación y desarrollo (I+D), y de la política insular que se está desarrollando en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través del programa Tenerife Innova.

El PCTT acogerá a empresas de base tecnológica y otros actores del sistema de innovación local, principalmente de los sectores de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y audiovisual, de la biotecnología y ciencias de la tierra y el cosmos, de las energías renovables y de las tecnologías para el turismo, y será el primer parque tecnológico establecido en el Archipiélago.