El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha amenazado con llevar ante la Fiscalía General del Estado "a quien salga beneficiado o auspicie" que Repsol invierta "millones de euros" en una campaña para informar al pueblo canario "de cosas que no son ciertas" respecto a las prospecciones petrolíferas que pretende llevar a cabo en aguas del entorno de las islas.

En una entrevista a ''Radio Club Tenerife'' recogida por Europa Press, Ricardo Melchior ha hecho hincapié en que si bien Canarias siempre se ha manifestado como "una zona de paz y neutral", el petróleo la está convirtiendo en "una zona apetecible por muchos otros intereses, lo que resulta muy peligroso", máxime cuando "durante los últimos cien años las guerras se han producido como consecuencia de apropiarse de las minas de carbón, de los pozos petrolíferos y de las explotaciones de gas natural".

Para el presidente del Cabildo, "quien asume el riesgo [por las prospecciones] es Canarias", por eso ha insistido en que "hay que explicar claramente todas y cada una de las cosas que se van a hacer y los canarios ya dirán después si asumen ese riesgo o no, y si lo asumen, han de obtener beneficios".

"Hay que explicar claramente los pros y los contras de las prospecciones. Esto no se ha explicado y se han inventado muchas cosas absolutamente inciertas por parte de quien debe decir las cosas como son", agregó.

Melchior ha incidido en que el Ministerio de Industria ha de informar de cómo y dónde se van a realizar las prospecciones; de por qué se autoriza a Repsol y no a otra compañía; de qué medidas medioambientales se van a tomar si se produce un derrame, y, sobre todo, en qué se beneficia Canarias.

También ha censurado los "muchos disparates" que se están diciendo en torno a este asunto, como que las prospecciones "van a generar 45.000 puestos de trabajo cuando Repsol tiene algo más de 30.000 operarios, y que en las plataformas --en las que trabajan unas 100-120 personas-- sólo habría uno o dos canarios". "¿De qué estamos hablando? ¿Por qué nos están engañando? Se está mintiendo al pueblo canario porque se están diciendo muchas cosas que nada tienen que ver con la realidad", recalcó.

El presidente del Cabildo de Tenerife también se ha referido a los mensajes que Esteban González Pons ha colgado en ''Twitter'' respecto al petróleo. "En todos los tweets del vicesecretario general del PP defiende que no se hagan las prospecciones en aguas cercanas a Valencia y Baleares, y entiende completamente la postura del pueblo canario; sin embargo, tenemos un ministro [José Manuel Soria] que se empeña contra viento y marea en hacerlas en Canarias", censuró Melchior.

Por último, negó que las manifestaciones que han tenido lugar este fin de semana en Canarias contra las prospecciones hayan sido "un absoluto fracaso" como sostiene el PP. "Yo estuve en Fuerteventura y allí estaban todos los hoteleros, todas las administraciones públicas y había también algún miembro del PP que no está de acuerdo con este asunto, pero también jóvenes, mayores, rubios, morenos, de todos los ambientes políticos y sociales. Habría fácil más de 20.000 personas", concluyó el presidente Melchior.