El Gobierno de Colombia ha expresado su "indignación" por el homenaje que se ha celebrado en Caracas al ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, alias ''Tirofijo'', según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

Aunque ha matizado que este homenaje ha sido una iniciativa de particulares, ha rechazado "las manifestaciones de apoyo o simpatía que algunos sectores de la sociedad venezolana expresan hacia jefes o militantes de organizaciones internacionalmente reconocidas como terroristas".

"No podemos no manifestar el dolor que nos produce que un grupo de hermanos venezolanos rinda homenaje a una persona cuyo accionar ha causado dolor a millones de colombianos y ha dejado miles de víctimas", ha apuntado.

Colombia ha recordado que ''Tirofijo'' representa "décadas de terror de las FARC" con delitos de secuestro, reclutamiento de niños y narcotráfico, entre otros, y que la guerrilla ha cometido "múltiples delitos de lesa Humanidad contra el pueblo colombiano y contra su institucionalidad democrática".

Además, ha reafirmado "el espíritu de respeto a los asuntos internos de cada país, que es compartido por el Gobierno de Venezuela, y que siempre debe existir como base de la armoniosa convivencia".

El homenaje se celebró el pasado sábado en la plaza que lleva el nombre del ex líder guerrillero y que exhibe un busto suyo, en el sector 23 de enero de la capital venezolana, con motivo del cuatro aniversario de su muerte.

''Tirofijo'' murió el 26 de marzo de 2008 por una crisis cardiaca en algún lugar de la selva colombiana, según confirmaron las FARC. Marulanda Vélez fundó la guerrilla en mayo de 1964 con un pequeño grupo de campesinos en el suroeste del país y la dirigió hasta su muerte.