El Organismo Autónomo de Cultura del ayuntamiento santacrucero ha elaborado un programa especial dirigido a más de 3.700 escolares con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro.

Esta propuesta consiste en ofrecer ocho funciones para escolares de educación infantil -con unas edades comprendidas entre los tres y los siete años- en las que se va a representar la obra de teatro "El gran traje", título creado por los componentes de la compañía granadina Lasal Producciones. "El gran traje", además de hoy, podrá verse en el teatro Guimerá los días 27, 28 y 30 de marzo.

Mañana, a las 11:30 horas, se les leerá a los asistentes un texto alusivo a la celebración del Día Mundial del Teatro. Eso sí, debido a la corta edad de los alumnos, no se va a proceder a la lectura tradicional del manifiesto sino de una composición menos compleja. Ese mismo día, a las 20:00 horas, los miembros del colectivo Amigos del Guimerá tienen previsto poner en escena "Fooossss", un espectáculo que en esta ocasión girará en torno al humor poético del actor canario Juan Carlos Tacoronte.

Además de las funciones infantiles de "El gran traje", el OAC ha decidido ampliar una jornada más la propuesta escénica de los andaluces con una función que tendrá lugar el próximo 31 de marzo a las 18:00 horas. Julia Ruiz Carazo es la directora de una obra que acumula varios premios en certámenes como FETEN 2002 -en el apartado de mejor espectáculo-, en Imagina 2002 -mejor dirección y escenografía- y la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río, localidad en la que conquistó un premio por su vestuario.

La historia a la que dio vida Ruiz Carazo está inspirada en un traje que es casi tan ancho como una casa y que cuenta con unos bolsillos con las mismas dimensiones de una habitación. En ese lugar conviven un hombre y una mujer, así como otros tres personajes más. Un día nace una niña -en el interior de uno de los bolsillos- a la que le gusta subirse a los lomos de Perro, aprender con Gato y volar como Pájaro. Sin embargo, conforme la pequeña se va haciendo mayor no le queda más espacio dentro del bolsillo y comienza a plantearse dónde va a vivir a partir de ahora. La niña pone remedio a este problema confeccionando un traje de grandes dimensiones.