El endeudamiento privado, uno de los factores que -según los expertos- dificulta la recuperación económica, sigue teniendo su máximo exponente en Canarias. Las familias y empresas de las Islas deben a los bancos y las cajas de ahorros 49.651 millones de euros, un 119,8% más que lo que tienen ahorrado en esas entidades, el nivel más elevado del país.

Los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al cierre de 2011, reflejan cómo ese endeudamiento sigue corrigiéndose, en buena parte por la caída del crédito. Los hogares y el sector privado canarios tienen que devolver ahora a bancos y cajas un 7,4% menos que un año antes. Es la segunda corrección del volumen prestado por las entidades financieras más acusado del país, por detrás de la registrada en Galicia (-9,5%).

En todas las comunidades disminuyó el saldo crediticio durante 2011, con un retroceso medio estatal del 3,2%.

Esta es la única estadística que sirve de referencia para el cierre del grifo crediticio por autonomías, dado que el Banco de España no especifica qué cantidad de dinero se prestó en el último ejercicio.

En el otro lado de balanza, el de los depósitos que se realizan en las entidades financieras, también hay una bajada en las Islas, pero menos importante, del 4,3%.

Además de Canarias, hay otras tres autonomías donde el endeudamiento privado, medido como la relación entre créditos pendientes de devolución y depósitos, rebasa el 100% (lo que implica que las deudas doblan los ahorros): Baleares, con un 118,2%, Andalucía (107,9%) y Murcia (101,8%).

Al contrario que en Baleares y Murcia, con porcentajes superiores a los de hace un año, en Canarias este indicador sigue mostrando una relajación de la situación financiera de familias y empresas. Cuando acabó 2010, su endeudamiento relativo era del 127,2%, también el más alto de España. La merma en un ejercicio fue, por tanto, de más de siete puntos.

Este proceso bajista es más evidente al comparar el dato de 2011 con el de 2008, cuando el volumen de crédito seguía subiendo. Entonces se debía un 150% más de lo que se tenía ahorrado en las Islas.

Por provincias, están más endeudados los hogares y empresas de Las Palmas, un 122,6%, que las de Santa Cruz de Tenerife (116,6%). No obstante, estos porcentajes se han igualado en el último año, dado que al cierre de 2010 en la provincia oriental se alcanzaba el 135,1% y la occidental estaba en el 118,3%, apenas dos puntos más que 12 meses después.

El promedio nacional en este indicador se sitúa ahora en el 54,6%, lo que implica una reducción interanual de solo medio punto. Las autonomías más saneadas son Asturias, donde el crédito sobrepasa en un 10,8% los depósitos, Castilla y León (11,8%) y el País Vasco (13,9%).

El Banco de España también aporta datos del endeudamiento de las administraciones públicas. En Canarias se sitúa en el 83,4%, cuando hace un año era del 17,1%. Ello es consecuencia tanto de una reducción de los depósitos del sector (-29,4%) como de un aumento del crédito por parte de bancos y cajas. Al contrario que para empresas y familias, subió un 10,5%.