El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, instó hoy a Estados Unidos y la OTAN a retirarse de Afganistán y a compensar el perjuicio económico que le han causado a ese país.

"La estabilización de Afganistán dependerá en cuán pronto Estados Unidos y la OTAN abandonen ese país", dijo el presidente iraní en la V Conferencia Internacional de Cooperación Económica con Afganistán, que se celebra en la capital tayika.

Ahmadineyad agregó que su propuesta para estabilizar Afganistán consiste en que ellos (EE. UU. y la OTAN) se retiren de ese país, y agregó: "Estamos seguros de que con su partida también se resolverá el problema de los narcóticos".

Además, indicó que la Alianza Atlántica debe compensar el perjuicio económico causado a Afganistán, para lo cual durante un decenio debe abonarle anualmente "el 25 % del gasto militar en ese país o el 5 % del presupuesto militar de los países miembros de la OTAN".

El presidente iraní acusó a EE. UU. de tratar de imponer a todos sus reglas, lo que "se ve no sólo en Afganistán, sino también en Irán, Palestina, Sudamérica y en algunas regiones de Asia".

"La OTAN y EE. UU. deben cambiar su política, pues ya pasaron los tiempos en que dictaban sus condiciones al mundo", enfatizó.

Poco después de que Ahmadineyad comenzara su intervención, la delegación estadounidense, encabezada por Robert Blake, asesor del Departamento de Estado para los asuntos de Asia Central, abandonó la sala donde se celebra la conferencia.