El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó ayer una dura advertencia a Corea del Norte para que abandone su amenaza de lanzamiento de un satélite, al asegurar que ese país "no logrará nada" con esa iniciativa.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, con quien mantuvo ayer una reunión bilateral en Seúl previa a la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se inaugura hoy en esa capital, Obama indicó que el lanzamiento representaría una violación directa de los compromisos de Corea del Norte.

El presidente estadounidense consideró que ahora, tras la muerte de Kim Jong-il y el relevo por parte de su hijo, "no está claro" quién controla el poder en Corea del Norte. Indicó que si Corea del Norte decidiera finalmente llevar a cabo el lanzamiento del satélite sobre un misil de largo alcance, EEUU encontraría "difícil" entregar la ayuda alimentaria acordada bilateralmente el mes pasado. El 29 de febrero ambos países alcanzaron un acuerdo por el cual Corea del Norte se comprometía a abandonar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de 240.000 toneladas de alimentos.