Internacional
Versión para imprimir
Imprimir
LUNES, 26 DE MARZO DE 2012

El vicepresidente de la Comisión Europea ratifica su confianza en España

Mientras resonaban aún las declaraciones del primer ministro italiano, Mario Monti, que expresó su temor a un contagio por la situación que atraviesa la economía española, el eurocomisario Olli Rehn explicó que el envío de una comisión técnica a Madrid es una "práctica habitual" para hacer un seguimiento con los gobiernos.

EFE, Berlín

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ratificó ayer su confianza en España, en un encuentro informal en Finlandia, tras las declaraciones del primer ministro italiano, Mario Monti, sobre un supuesto temor al contagio por la situación por la que atraviesa la economía española.

El eurocomisario se refirió a "las medidas fiscales y el plan de reformas del gobierno" español y calificó de "práctica habitual" el envío de una comisión de valoración técnica a Madrid, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias alemana DPA en Saariselka (Finlandia).

"Es el modo que tenemos de hacer un seguimiento con los gobiernos", afirmó Rehn, para lamentar a continuación que "anteriormente no se hubiera hecho así".

Al encuentro, de carácter informal y celebrado a invitación del primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, asistió asimismo el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, quien afirmó que "la Comisión es muy bienvenida", según informó en Madrid el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"España ha vuelto a la seriedad", afirmó Méndez de Vigo durante la reunión, centrada en aspectos económicos y a la que acudieron el presidente de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

La reunión en Finlandia se produjo tras el revuelo provocado el pasado sábado por unas controvertidas declaraciones de Monti acerca de los supuestos temores en Europa a un "efecto contagio", derivado de la situación de España.

Polémica declaración

Monti hizo estas declaraciones, en un foro organizado en Cernobbio por la Confederación General de Comercio italiana, donde afirmó que "España está dando motivos de gran preocupación a Europa", ya que su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría extenderse por el continente".

El primer ministro italiano añadió que "España ha realizado una reforma laboral incontestable, muy incisiva, pero no ha prestado igual atención a las cuentas públicas".

Posteriormente, tras la exigencia de rectificación por el Gobierno español, la portavoz del presidente del Consejo, Elisabetta Olivi, difundió un comunicado en el que Monti expresaba su aprecio "por la profunda reforma del mercado de trabajo en España introducida con gran inmediatez por el Gobierno de Mariano Rajoy".

En el comunicado, Monti confirmaba "su total confianza en la determinación del Gobierno español con respecto a la consolidación fiscal y también a las medidas que adoptará para evitar la subida de la prima de riesgo", lo que no evitó que se sucedieran las reacciones.

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.

eldia.es Dirección web de la noticia: