El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer desde Cuba que el próximo jueves regresará a su país, cuando concluyan las cinco sesiones de radioterapia que ya inició en la isla, en el que supone un nuevo tratamiento en su lucha contra el cáncer que padece.

"Llegamos anoche (por el sábado) a La Habana y anoche mismo me aplicaron la primera sesión de radioterapia, afortunadamente sin ningún tipo de problema", dijo el jefe de Estado en una conversación telefónica con la televisión estatal venezolana (VTV).

Hugo Chávez llegó al aeropuerto de La Habana "muy animado". Al bajar de su avión fue recibido por su homólogo y aliado, Raúl Castro, con "un cálido abrazo de bienvenida", según destacó ayer la prensa cubana.

Chávez añadió en su diálogo con la cadena VTV que recibirá la quinta sesión de radioterapia el miércoles por la noche y que al día siguiente volverá a Caracas. "Debo estar en Venezuela, dios mediante, el jueves 29 (...) y luego de dos días, más bien tres, jueves, viernes y sábado, regresaré a Cuba para cinco sesiones más", prosiguió el mandatario.

El gobernante explicó que informaba de esos detalles debido a la "versiones" que se han propagado por su país de que viajó anoche (por el sábado) a Cuba "sin permiso de la Asamblea Nacional y que yo voy a pasar aquí un mes, dos meses". "No, no, no. Aclaro esto ante las versiones o dudas que puedan haber", sostuvo Chávez.

A diferencia de en ocasiones anteriores, la Asamblea Nacional (unicameral) no se reunió para conceder el permiso preceptivo que establece la Constitución para ausencias del presidente por un periodo superior a cinco días. Chávez ha iniciado el tratamiento de radioterapia un mes después de ser operado en nuevo tumor canceroso en Cuba, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado asimismo en la isla caribeña.

El gobernante regresó el sábado por la noche a la capital cubana apenas una semana después de permanecer en ese país durante 21 días recuperándose de una tercera cirugía. Esta se realizó el 26 de febrero y sirvió para extirparle un tumor de dos centímetros que resultó ser canceroso y del que sólo se ha informado que estaba en la zona pélvica, en la misma región donde se le extrajo otro también maligno en junio del año pasado.

"Voy a estar yendo y viniendo", dijo al despedirse tras indicar previamente que "es posible" que algunas de las sesiones de radioterapia se hagan en Venezuela, algo que se estará evaluando, aunque "lo más importante, sea allá o sea aquí, es la efectividad del tratamiento", destacó.

Chávez aseguró que no tiene metástasis y que confía en su plena recuperación, por lo que no ha renunciado a disputar las presidenciales que el 7 de octubre próximo decidirá el período 2013-2019. En esos comicios, el presidente, de 57 años, aspira a una tercera reelección frente al candidato de la oposición, unida en esta ocasión, Henrique Capriles.

La presencia de Chávez en La Habana para recibir un nuevo tratamiento de radioterapia coincide con el momento en el que Cuba se prepara para recibir hoy al papa. La isla está enfrascada en los preparativos para acoger a Benedicto XVI, quien realiza su segunda visita a Latinoamérica.

Tras su paso por México, el pontífice inicia hoy su visita a Cuba en la ciudad oriental de Santiago, donde será recibido por Raúl Castro y donde oficiará su primera misa al aire libre en la isla.

La estancia de Hugo Chávez en Cuba durante la visita papal invita a algunos a pensar en la hipótesis de que el pontífice se encuentre con el presidente venezolano en La Habana, aunque esa posibilidad no se ha confirmado ni comentado siquiera de forma oficial hasta el momento. "Se comenta que Chávez, Fidel, Raúl Castro y Benedicto XVI pudieran encontrarse en La Habana", escribió ayer en la red social Twitter un bloguero oficialista conocido como Yohandry.

Venezuela es el mayor socio comercial de Cuba, y el intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 6.000 millones en 2010. Venezuela, además, provee a Cuba de 100.000 barriles de crudo diarios que La Habana paga con servicios médicos, educativos y deportivos.