El Parlamento de Canarias celebró hoy un pleno institucional para conmemorar el 200 aniversario de la Constitución de 1812, sesión en la que se recordó a los cuatro diputados canarios que participaron en las Cortes Constituyentes de Cádiz.

Antonio José Ruiz de Padrón, Santiago Key Muñoz, Pedro Gordillo Ramos y Fernando de Llarena Franchy, están "en merecido y privilegiado lugar" en la historia por participar en los debates y estampar sus firmas al pie de una Constitución que fue la primera que reconoció que la soberanía reside en el pueblo, según la declaración institucional leída durante el pleno.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro Cordobez, pronunció un discurso en el que dijo que la primavera de 1812 "fue la más alegre de cuantas, hasta entonces, habían contado los españoles, oprimidos por el ejército más poderoso de Europa".

La ocupación militar francesa "estimuló la inteligencia y el coraje para redactar, debatir y promulgar la primera Constitución que canceló las anacrónicas injusticias del antiguo régimen, y frente a la monarquía absoluta estableció la soberanía nacional, la separación de poderes, el sufragio universal y la libertad de expresión", subrayó Castro.

En las Cortes de Cádiz, conservadores y liberales cedieron en sus ideologías y pretensiones y asumieron el entendimiento por encima de cualquier diferencia, según expuso el presidente del Parlamento de Canarias.

"En aquella coyuntura primaron la libertad, el respeto y el trabajo", continuó Castro Cordobez, para quien "la decadencia española tuvo un punto de inflexión con la promulgación de la Constitución de 1812".

Recordó que entre 1810 y 1812 se erradicaron instituciones integristas y feudales, como la Inquisición, pero también los señoríos que pesaban sobre Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y amplios lugares de Gran Canaria y Tenerife.

"La Carta Magna de 1812 puso a Canarias en pie de igualdad con el resto de los territorios europeos y de ultramar, la nueva organización política y administrativa de España articuló en provincias y municipios los vastos territorios y acercó por primera vez la administración a los vecinos", dijo el presidente del Parlamento.

Recordó a los cuatro parlamentarios canarios en aquellas Cortes, cuyos retratos fueron colocados hoy en el Parlamento autonómico.

"Entendemos como imperativo ético que su recuerdo perdure entre nosotros y su ejemplo nos ilustre en las decisiones legislativas que se adoptan en esta Cámara", dijo Castro.

Para el presidente de la Cámara regional, la principal enseñanza de la Constitución de 1812 fue su adaptación a las coordenadas sociales, territoriales y temporales para las que se promulgó.

Esas mismas coordenadas son las que deben inspirar a los parlamentarios actuales, señaló.