La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, se ha reunido este martes en Madrid con la delegada del Gobierno de España para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y con la directora general de Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, con el objetivo de conocer las principales líneas de actuación del Ejecutivo central, y pedir que no se recorten las partidas para luchar contra la violencia de género.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género trasladó a Elena Máñez la hoja de ruta marcada por su departamento que se centra principalmente en coordinar, a través de una ventanilla única, los servicios de atención para las mujeres en situación de violencia de género y en establecer planes personalizados para las víctimas.

Al respecto, la directora del ICI le ha transmitido que en Canarias estas actuaciones ya se vienen realizando y se están fijando itinerarios de atención personalizada, y los cabildos coordinan los servicios para evitar el peregrinaje de las mujeres por las diversas administraciones.

Máñez ha pedido a Blanca Hernández que dentro de las líneas de trabajo de la Delegación se incluya la atención a las hijas y los hijos menores de las víctimas, y ha solicitado que se mantengan en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas destinadas a Canarias para la lucha contra la violencia machista.

La directora del ICI también se ha reunido con la directora general de Igualdad de Oportunidades para establecer sinergias que permitan avanzar en la igualdad real.

Asimismo, ha solicitado que se mantenga el programa ''Relaciona'' de formación del profesorado en materia de igualdad que financia totalmente el Instituto de la Mujer y que en Canarias ha tenido mucho éxito en los últimos años.

Máñez ha pedido también que se convoque cuanto antes la Conferencia Sectorial de Igualdad para conocer la concreción de las líneas de actuación y conocer en qué medida puede participar el ICI.

IGUALDAD REAL Y EFECTIVA

Carmen Plaza se ha mostrado interesada por el Plan Estratégico de Actuación de Igualdad de Oportunidades, y Máñez se ha comprometido a remitir el borrador del documento con el que se trata de incorporar la perspectiva de género al conjunto de las políticas que se desarrollan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Canarias.

La directora del Instituto Canario de Igualdad ha calificado ambas reuniones como "positivas" y entiende "imprescindible" el trabajo conjunto entre las administraciones que trabajan a favor de la Igualdad de Oportunidades y en la lucha contra la violencia de género.