El PP acusó hoy al Gobierno de Canarias de tener como único interés en el debate sobre las prospecciones petrolíferas obtener "rédito político, resucitar el moribundo nacionalismo canario y ondear la bandera de las siete estrellas verdes".

Así lo manifestó la diputada del grupo Popular Águeda Montelongo en el pleno del Parlamento regional, en el que denunció que instituciones como la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura difunden en su página en Internet imágenes que confunden a los turistas, que ignoran si en Canarias ha habido un vertido, en lo que calificó de unas instantáneas "que no tienen desperdicio".

A su juicio, estas imágenes han sido recogidas por los más importantes diarios alemanes, en los que nadie advierte al futuro turista de que no ha habido ningún vertido "y esto se está pagando con recursos públicos".

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó que lo que se debe lamentar el tremendo daño "que sufre nuestra imagen como destino turístico tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las prospecciones petrolíferas".

Javier González Ortiz expresó su "gran preocupación" por la repercusión internacional que puede tener "el binomio Canarias-petróleo frente al Canarias-playas limpias".

Por ello la tarea del Gobierno es cómo paliar el perjuicio causado "por una disparatada decisión" e intentar recuperar el crédito perdido tras el esfuerzo realizado en promoción turística y en la difusión de la marca Canarias.

El consejero subrayó que no ha habido un debate constructivo sobre este asunto "porque se ha iniciado desde la oposición, sin el consenso necesario" y por eso la sociedad "ha salido a la calle a decir no al petróleo".

Y por el contrario, añadió, el PP se ha dedicado simplemente a lanzar una cortina de humo para intentar tapar una decisión absolutamente arbitraria que no respetar la opinión de los cabildos de dos islas.

"Al igual que las autoridades de Valencia y Balearas, las autoridades canarias, en defensa del interés general, dicen no a esta forma de actuar del Gobierno de España", dijo Javier González Ortiz.