La probabilidad de que un hipotético vertido de petróleo en la zona donde Repsol pretende realizar prospecciones de hidrocarburos llegue a las costas de Lanzarote y Fuerteventura es del 15 por ciento, según un estudio de una consultora ambiental que toma como variable principal el viento.

La consultora Ecos Estudios Ambientales y Oceanografía ha difundido hoy las conclusiones de la simulación que ha realizado sobre la propagación de un posible vertido en tres de los puntos más alejados de la costa canaria de la zona fijada para los sondeos.

Esta empresa, radicada en Las Palmas de Gran Canaria y formada por investigadores que han trabajado en el pasado para el Instituto Canario de Ciencia Marinas, ha simulado con un sistema informático qué ocurriría si en esa zona se vertieran 100 toneladas de petróleo (el buque "Prestige" derramó 49.000 toneladas) en función de las condiciones de viento dominantes en la zona a lo largo del año.

Sus conclusiones, que también tienen en cuenta el efecto de la corriente marina con dirección Nordeste-Suroeste existente en la zona, indican que las probabilidades de que un vertido llegue a las costas de Canarias son muy reducidas si soplan vientos del Norte, Norte-Nordeste y Nordeste (predominantes el 53 por ciento del año).

Sin embargo, también advierte de que el 8 por ciento de los días del año en esa zona sopla viento del Este, que llevaría la posible mancha de crudo a las costas de Fuerteventura en el curso de dos o tres días y a las de Lanzarote, a partir del cuarto o quinto día.

De acuerdo con sus pronósticos, el tramo de costa afectado sería, en un primer momento, el comprendido entre Gran Tarajal y la Punta de Morro Jable, en Fuerteventura, y más adelante los situados entre la Punta de Papagayo y la Isla de Lobos, en Lanzarote, y entre la Punta del Tostón y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Otro escenario de riesgo se produciría con viento Este-Nordeste, dominante el 7 por ciento de los días del año. La consultora Ecos sostiene que, en ese caso, el hipotético vertido llegaría a partir del cuarto o quinto día a las costas de Fuerteventura comprendidas entre Gran Tarajal y Puerto de Las Lajas.

Esta consultora precisa que su estudio ha tomado como principales variables el viento, con una velocidad de 7 metros/segundo (el promedio de todo el año), y la corriente marina Nordeste-Suroeste, con una velocidad media de 25 centímetros/segundo.

Dirigida por Gregorio Louzara y Manuel Ruiz de la Rosa, Ecos Estudios Ambientales y Oceanografía cuenta entre sus últimos trabajos con los Planes de Gestión Sostenible de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la isla de Maio, en Cabo Verde. También se adjudicó, en unión con otras dos empresas, el concurso convocado por el Consorcio de Rehabilitación Turística del sur de Gran Canaria para recuperar la arena de las dunas de Maspalomas.