"Queríamos conocer cómo, cuándo, por qué y quiénes utilizan la píldora del días después y hemos llegado a la conclusión de que la población canaria necesita más educación sexual y más información sobre anticonceptivos, puesto que la mayoría desconoce qué es realmente la píldora del día después, cuándo debe utilizarse, cuáles son sus reacciones adversas y las contraindicaciones que tienen. Además, se piensa que es un método abortivo, cuando no es así, puesto que lo que consigue es evitar la concepción". Con estas palabras resumía ayer el estudio elaborado sobre la utilización del Levonorgestrel (píldora del día después) en las farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife su directora, Carmen Rubio.

Se trata de la primera investigación que se ha llevado a cabo en las Islas sobre el uso del citado fármaco, después de que en septiembre de 2009 el Gobierno aprobara su dispensación sin receta en las farmacias españolas.

"Existe mucha desinformación y muchas dudas al respeto y los farmacéuticos estamos teniendo un papel muy importante; informando y asesorando a las personas para que utilicen este fármaco en las mejores circunstancias posibles", aclaraba ayer Rubio.

Entre los datos más significativos obtenidos durante el estudio destaca que el 49% de las usuarias del Levonorgestrel son mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y el 68% de las personas que solicitan su dispensación lo utilizan por primera vez.

Entre las menores de 18 años que solicitan la dispensación de la píldora del día después el 80% lo utilizan por primera vez y dos de cada tres de las que lo han tomado con anterioridad lo han hecho entre tres y seis meses antes.

Asimismo, el 80% de las usuarias opina que no es adecuado abusar de este principio activo, aunque el 12% del total de la muestra estudiado ha usado la píldora de forma reiterada el último año.

Y es que una de cada dos usuarias del Levonorgestrel desconoce los efectos adversos.

"No saben que pueden tener sangrados o que la regla se le puede adelantar o retrasar o que si vomitan tienen que tomarlo de nuevo para garantizar su eficacia. Tampoco se conocen sus interacciones o que no se puede tomar dos veces dentro de un mismo ciclo. Algunas piensan que así están protegidas para todo el ciclo y no es cierto, están protegidas para esa relación sexual en la que ha fallado el método anticonceptivo o no se ha utilizado, pero no para las que se tengan posteriormente. Y nos preocupa enormemente la cantidad de casos de duplicidad, ya que se trata de mujeres que pese a estar tomando la píldora anticonceptiva piden también la poscoital porque creen que así se está más protegida", concluye Carmen Rubio, que ha elaborado este estudio junto a las también farmacéuticas María Yolanda González, Gloria Montserrat Plasí, Carmen Candelaria Padrón, Nuria Raquel Casanova y María García.