El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha descartado hoy que en el proyecto de Presupuestos Generales para este año que llegará a la Cámara el martes que viene figure una subida del IVA.

Cuando faltan tres días para que el Consejo de Ministros apruebe sus cuentas para el presente ejercicio y se las envíe al Congreso para comenzar su andadura parlamentaria, el portavoz del PP ha dejado claro en conferencia de prensa que "no habrá subida de tipos", entre ellos el IVA, por cuanto "no se puede gravar más la economía".

La decisión del Gobierno, y en esto el PP da total respaldo, es firme, como quiera que el actual contexto está caracterizado por "la caída del consumo" y una subida de tipos resultaría "perjudicial".

Estas palabras del portavoz del grupo popular en el Congreso han coincidido en el mismo día en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha remarcado que podrían llevarse a cabo "posibles reformas parciales" dentro de los grandes impuestos.

Asimismo, Alonso ha subrayado que los Presupuestos de 2012 estarán impregnados de un objetivo esencial: "Afianzar el compromiso de España con la estabilidad presupuestaria".

En dicha tarea, ha añadido, los populares intentarán contar con el apoyo del PSOE, pero siempre teniendo en cuenta que la estabilidad presupuestaria, tal y como demanda la UE, y el cumplimiento de los techos de déficit del 5,3 por ciento del PIB este año y del 3 en 2013 -porcentajes que se mantienen inalterables, ha apuntado Alonso- son planteamientos ineluctables.

Por esta razón, ha criticado a la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, por anticipar recortes drásticos cuando no conoce el contenido del proyecto presupuestario. "Rodríguez tiene capacidad visionaria porque las medidas no las ha visto nadie", ha manifestado.

Otros aspectos de las cuentas públicas que Alonso ha sugerido serán el reparto equitativo de los esfuerzos y la apuesta por la austeridad.

Preguntado por si las reformas en las que incidirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, serán más duras que lo contemplado en un principio, antes de las elecciones andaluzas, el portavoz parlamentario del PP ha afirmado que, ante todo, buscarán "cambiar las estructuras" de la economía española para que cuanto antes se cree empleo y España regrese a la senda del crecimiento.

Alonso no ha comentado nada de la huelga general del jueves próximo; tan sólo que esta semana, en términos parlamentarios, será "intensa". El pleno del jueves, que empezará a las 9:00 horas, se calcula que dure hasta las 18:00, sin interrupciones.