El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado hoy un repaso a la actualidad económica de España y, entre otras cosas, ha manifestado que no se subirán los impuestos al consumo y ha anunciado que el recorte del gasto de los ministerios llegará casi al 15 %, en vez del 12,5 % previsto.

Rajoy, quien ha hecho estas declaraciones durante la cumbre de seguridad nuclear, también ha dicho que la huelga general no solucionará los problemas y se ha referido a la polémica por las críticas a la economía española del primer ministro italiano, Mario Monti, y ha asegurado que esas palabras "son cosas del pasado".

Además, ha abogado por que España tenga una representación adecuada a su peso en la zona del euro y ha analizado al respecto junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, las negociaciones de los socios de la moneda única para ocupar las vacantes en el Eurogrupo, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y del Banco Central Europeo (BCE).

La huelga general ha protagonizado gran parte de la conferencia de prensa en la que Rajoy ha mostrado su respeto ante el paro del próximo jueves y ha asegurado que el Ejecutivo va a seguir con su obligación de gobernar.

Rajoy ha insistido en que esa protesta no solucionará los problemas y que el Gobierno va a continuar con reformas que considera imprescindibles para la recuperación económica y la creación de empleo.

A su juicio, la reforma del mercado de trabajo va a servir, "en su momento", para crear empleo.

El presidente del Gobierno ha manifestado al hacer balance de sus cien primeros días al frente del Ejecutivo que nunca en ese periodo de tiempo se habían hecho tantas reformas en España.

"Probablemente, por eso reciba una huelga general", ha asumido Rajoy antes de insistir en que lo peor para España sería no hacer nada, ya que sería una irresponsabilidad.

Asimismo, Rajoy ha reiterado hoy que los presupuestos generales del Estado de 2012 serán "muy austeros" e intentarán ser "justos y equitativos", y ha garantizado que no subirán los impuestos al consumo, es decir, que no incrementarán ni el IVA ni los impuestos especiales.

Además, ha anunciado que los presupuestos generales del Estado que el próximo viernes aprobará el Consejo de Ministros incluirán un recorte del gasto de los ministerios superior al 14 %, "casi el 15 %", frente al 12,5 % previsto en un principio.

Por otra parte, ha dado por zanjada la polémica suscitada por las críticas a la economía española del primer ministro italiano, Mario Monti, con quien se ha reunido en Seúl, y ha asegurado que esas declaraciones "son cosas del pasado".

Rajoy ha recordado que ha sido Monti quien ha solicitado entrevistarse con él para explicarle sus palabras.

También ha defendido ante Van Rompuy que "España tiene que tener una representación adecuada a su peso" en la zona euro, que debe elegir candidatos para varios puestos vacantes en las instituciones financieras.

España, han destacado fuentes del Ejecutivo de Rajoy, sabe que será difícil conseguirlo, pero mantiene la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña para el Comité Ejecutivo del BCE, donde en mayo quedará vacante la plaza de consejero que ocupa el español José Manuel González-Páramo, que concluye su mandato.