El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy un 1,03 %, lastrado por la caída de la confianza de los consumidores de los Estados Unidos y la bajada de los precios de la vivienda en ese país.

A pesar de que el Tesoro español ha celebrado hoy una nueva subasta exitosa de letras, el IBEX 35 ha perdido 84 puntos en la sesión, hasta cerrar en 8.140, con lo que amplía las pérdidas anuales hasta el 4,97 %.

Por su parte, el Índice General de la bolsa de Madrid ha cedido 8 puntos, un 1,02 %, de manera que la caída desde principios de año se sitúa en el 4,35 %.

El alza del 1,2 % de Wall Street en la sesión anterior y el rebote tras cinco sesiones consecutivas de pérdidas permitían que la bolsa española empezara la jornada con ganancias.

El leve retroceso de la confianza de los consumidores alemanes o la reducción del 5,2 % del beneficio de las mayores empresas industriales chinas no impedían el avance del mercado nacional.

A pesar de que el Banco de España indicaba que la economía española entrará en recesión en el primer trimestre del año, la bolsa española avanzaba hasta los 8.350 puntos.

La subasta de deuda a corto plazo en España -el Tesoro colocó cerca de 2.600 millones de euros-, permitía mantener a la bolsa por encima de 8.300 puntos, mientras el euro se acercaba a 1,34 dólares, aunque poco después empezó a reducir las ganancias.

La colocación de bonos italianos no frenó la tendencia descendente de la bolsa española, que se situaba sobre los niveles de la víspera a pesar del apoyo del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a incrementar el capital del fondo de rescate europeo.

El mercado neoyorquino abría prácticamente plano a pesar de conocer que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en marzo y que en enero el precio de la vivienda bajó un 0,8 % en ese país, factores que sí han afectado al indicador español.

También han cerrado en negativo las bolsas de París (-0,92 %), Milán (-0,72 %), y Londres (-0,56 %), mientras que Fráncfort ha cerrado en tablas.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han anotado pérdidas; BBVA ha cedido un 1,51 %; Banco Santander, un 1,31 %; Telefónica, un 0,83 %; Iberdrola, un 0,64 %; Repsol YPF, un 0,34 %, e Inditex, un 0,24 %.

Las pérdidas del IBEX estuvieron lideradas por Mediaset (-3,67 %), seguido de Indra (-3,16 %) y Bankinter (-2,9 %), mientras que solo registraron avances Amadeus y FCC, con un 0,46 % y un 0,15 %, respectivamente.

En el mercado continuo hoy han destacado las pérdidas de Banca Cívica, que ha caído un 16,44 % después de ser absorbida por Caixabank, seguida de La Seda de Barcelona y Quabit, con un retroceso del 14,29 % y un 10,53 %, respectivamente.

Las mayores ganancias han sido para Dinamia y Renta Corporación, que han subido un 6,44 % y un 6,28 %, respectivamente.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba cuatro centésimas y se situaba en el 5,36 %, en tanto que el rendimiento del bono alemán caía hasta el 1,88 %, lo que colocaba la prima de riesgo en 348 puntos básicos.

El efectivo negociado se ha situado en 2.286 millones de euros, de los que algo más de 450 fueron intermediados por inversores institucionales.