El concejal de Servicios Municipales y Aguas y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, el socialista Javier Abreu, manifestó ayer que "el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, no ha cumplido su palabra en cuanto al inicio de las obras de la desalinizadora, y da la sensación de que quiere meter el proyecto en la gaveta de una mesa y está marginando la obra". Dichas afirmaciones las hizo después de visitar, en su despacho, al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez.

Abreu explicó que hubo una reunión en el Cabildo con su presidente, vicepresidente y el referido consejero, donde se le dijo que en un plazo máximo de dos semanas recibiría una respuesta. El concejal socialista precisó que "ha pasado más de un mes y no solo no he recibido respuesta sino da la sensación de que el proyecto ha sido solo objeto de buenas intenciones por parte del Cabildo".

Al parecer existen dos propuestas de construcción de la desalinizadora, como son en Montaña del Aire, que abastecería al municipio lagunero y sería una obra que afrontaría en su mayor parte el ayuntamiento, o en Los Llanos (Los Realejos), que suministraría agua a más municipios y el proyecto lo ejecutaría el Cabildo.

Este proyecto, como ya se ha informado, consta de la urbanización de la parcela, que incluye los viarios, las canalizaciones de agua y electricidad necesarios para alimentar la planta, la nave industrial que alojará la sala de tratamiento, oficinas y laboratorio, así como los depósitos de alimentación y salmuera que se precisan.

Un elemento importante del proyecto consistía en la construcción de un emisario terrestre de la salmuera (el agua con una alta concentración de sal disuelta). Se trataría de una canalización de unos 3.500 metros de longitud que, partiendo de la estación desalinizadora, conduciría la salmuera hasta la línea de costa donde se vertería al mar, aprovechando un emisario submarino que actualmente evacua aguas depuradas de la estación depuradora de los municipios de La Laguna, Tacoronte y Tegueste.

El otro tema que valoró Javier Abreu es el de la tramitación que sigue su curso para que a la piscina de Punta del Hidalgo le sea concedida la bandera azul, distinción que dijo que también quiere que le sea otorgada a Bajamar, La Barranquera (Valle de Guerra) y Jover (Tejina).

Abreu destacó que la piscina de Punta del Hidalgo "tiene grandes valores no solo de acondicionamiento sino de tradición para que le sea otorgada la bandera azul",

Sobre el pacto entre CC y el PSOE, el primer teniente de alcalde resaltó que "estamos trabajando para la ciudadanía con la unión de dos partidos que, si bien resultaba complicado, está funcionando muy bien porque hemos antepuesto los intereses generales de los vecinos al de los grupos políticos".

Abreu explicó que las cuatro concejalías de las que son responsables los socialistas (Cultura y Música, Promoción y Desarrollo Local, Participación Ciudadana y Turismo, y Servicios Municipales y Medio Ambiente, están dando lo mejor de sí, a través de sus concejales responsables, para hacer una política progresista y al servicio del ciudadano".

Con respecto a quienes se fueron del PSOE, Abreu manifestó que "deben estar arrepentidos porque, con el paso del tiempo, se ha demostrado que sólo han favorecido a la derecha".

Javier Abreu valoró los esfuerzos que dedica al ahorro energético para que beneficie el medio ambiente ante la crisis actual. Recordó el proyecto de colocación en el municipio de los contenedores de recogida de aceite doméstico. "Un proyecto -dijo- con el que no sólo se contribuye a evitar la contaminación del medio ambiente sino que apoyamos a una ONG y, con ello, contribuimos a la inserción de empleo".