La grave crisis económica y la disminución de los ingresos han obligado al Ayuntamiento de El Rosario a tomar medidas "muy duras, pero necesarias", para sacar adelante sus presupuestos, tanto el de 2012 como los futuros. El grupo de gobierno, siguiendo las pautas marcadas por Intervención, va a aplicar un duro plan de ajuste que en principio debe seguirse al pie de la letra hasta el año 2022.

El plan contempla la supresión del personal de confianza y de la plaza de un arquitecto técnico, aunque hasta 2014. Igualmente no se podrá ejecutar la parte de endeudamiento vigente como deuda viva en el 2022, es decir, no se podrán ejecutar 400.000 euros del último préstamo, por tanto se podrán usar unos 500.000 euros ya desde el año 2012. Además no se podrá disponer de los ingresos afectados por patrimonio público del suelo.

Este plan señala que la cuantía de las inversiones para los años 2014-2022 no podrá superar el millón y medio anual, aunque esto no quiere decir que el anexo de inversiones del presupuesto sea de esa cuantía, puesto que el límite incluye la totalidad de las inversiones en curso cada año.