El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Vivienda de La Laguna (Muvisa) dio ayer su visto bueno a las cuentas anuales de la empresa, en las que se puso de manifiesto que la crisis económica en general, y la del sector de la construcción en particular, no le es ajena.

Pese a que Muvisa cierra el ejercicio 2011 sin déficit y sin facturas pendientes con relación al decreto de pago a proveedores, fruto de una gestión que le permite tener sus cuentas saneadas, el beneficio neto solo llegó a los 6.307,15 euros, cuando el año anterior esta cifra rondaba los 700.000 euros.

De esta forma, pese al parón económico, este ligero beneficio permite al grupo de gobierno seguir adelante, pese a la difícil situación actual, con su política enfocada a garantizar el acceso a la vivienda, en tanto recurso fundamental, a los sectores poblacionales con mayores dificultades, objetivo principal de la citada empresa pública.

Así, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, ha subrayado que, "dentro de las dificultades", el resultado de la cuenta general es positivo debido a que "la situación económica de Muvisa permite arrojar unos resultados positivos que van a posibilitar que podamos continuar con nuestra política social para facilitar el acceso a la vivienda a todos los sectores de la población".

Sin embargo, ante la caída de la promoción pública de vivienda, el edil expone la importancia que, en los próximos años, tendrán las encomiendas del propio ayuntamiento a Muvisa para llevar a cabo la reposición de Las Chumberas y El Centurión, o los proyectos de rehabilitación de El Cardonal o San Luis Gonzaga.

La cuenta general arrojó que la cifra de negocios de Muvisa fue de 7.857.853,17 euros y el volumen de las existencias de la sociedad, en las que se incluyen viviendas que mantiene para la venta y suelo para promocionar nuevas viviendas, asciende a 29.415.93,34 euros, siendo el patrimonio neto de 13.681.579,73 euros.

Respecto a las principales magnitudes de las cuentas del ejercicio 2011, los ingresos de explotación se han obtenido en un 97,24% de la venta de las promociones y, el resto, se ha obtenido de prestaciones de servicios y arrendamientos, así como de la gestión de convenios para otras administraciones y entidades públicas. Con respecto a otros ingresos de explotación, cabe destacar que el 39,01% corresponde a la prestación del servicio municipal de viviendas del ejercicio 2011, mientras que el 18,26% de los ingresos de explotación, provienen de la aplicación de la subvenciones de las promociones que se traspasan a ventas en el ejercicio.

Promociones

En el ámbito de la edificación, cabe destacar que durante el ejercicio 2011 se ejecutaron tres promociones que representan un total de 69 viviendas, por valor de 5.678.147,20 euros, de las cuales durante el año pasado se entregaron 62 viviendas. Esta cifra de viviendas ejecutas supone un 65% menos que en 2009, cuando se ejecutaron 195 viviendas distribuidas en tres promociones públicas valoradas en 19 millones de euros. Asimismo, siguen estando en ejecución 104 viviendas en Geneto con una inversión de 10.192.613,66 euros y que se espera finalizar en el mes de abril de este año.