La Guardia Civil ha detenido hoy en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en internet.

El yihadista, identificado como M.H.A., ha sido detenido acusado de difundir productos audiovisuales y alentar la realización de actos terrorista a través de la red.

Según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el detenido trabajaba para Al Qaeda y para dos de sus filiales, Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa la citada organización.

Fernández Díaz ha destacado que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque ha dejado claro que una y otra operación no guardan relación alguna.

El titular de Interior ha destacado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que ha trabajado un centenar de guardias civiles durante un año, lo que demuestra el esfuerzo de los servicios de información por prevenir el terrorismo yihadista en España.

El Instituto Armado ha constatado, a través de internet, la pertenencia del detenido a la organización terrorista, además de la difusión de vídeos para inducir, provocar y alentar la realización de actos terroristas.

Fuentes de la investigación han asegurado a EFE que el detenido era administrador de una página web de contenido yihadista que alentaba el terrorismo de origen islámico.

La Guardia Civil ha realizado un registro en la calle Juan XXIII de Valencia, donde el detenido tenía su supuesta vivienda y de donde se han extraído numerosas cajas de cartón y maletas, en presencia del arrestado.

La inspección del inmueble, situado en el número 14 de la calle Juan XXIII, ha concluido cerca de las tres de la tarde, hora en la que el detenido ha sido introducido en un vehículo policial con el rostro tapado y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad formado por una veintena de agentes.

Según ha podido comprobar EFE, la Guardia Civil ha extraído siete cajas de cartón y otras siete maletas llenas del domicilio del detenido, en cuya puerta aguardaban numerosos vecinos y medios de comunicación.

Durante el registro, la entrada del edificio ha estado bloqueada por cuatro todoterrenos y por una furgoneta del Instituto Armado, que ha cortado uno de los carriles de esta calle.

M.H.A. residía en la sexta planta de este edificio de ocho alturas junto con una mujer y una niña de unos quince años, según ha relatado a EFE una vecina, que lo ha definido como un hombre "muy discreto".

La investigación, que comenzó en febrero de 2011, ha dado lugar a diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Esta detención es la primera de un presunto islamista en España en lo que va de año, ya que las últimas se produjeron en 2011, cuando fueron apresadas siete personas.