El frente sindical canario que forman más de una quincena de organizaciones, ha criticado este martes la "coacción silenciosa" de los piquetes empresariales que "presionan" a los trabajadores de la iniciativa privada para "impedir" que ejecuten su derecho fundamental a la huelga.

En rueda de prensa, Fernando Dávalos, secretario general de UGT Tenerife, ha rechazado el mensaje "inflexibilidad" de la CEOE y ha pedido a los ciudadanos que no "renuncien" a un "mundo de derechos que tanto costó alcanzar". "No hay que condenarse al miedo de por vida", ha puntado.

Dávalos ha pedido "unidad" a la clase trabajadora y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que "no compren nada" para contribuir a que el país esté "paralizado". En principio, se espera un seguimiento a la huelga general "muy contundente" en el sector público.

María del Carmen Martínez, secretaria insular de CC OO en Tenerife, ha criticado la "dureza" de la reforma laboral porque no va a contribuir a la recuperación económica. "La ciudadanía está diciendo no a las políticas de derechas que nos llevan a un callejón sin salida por la obsesión por controlar el déficit", ha comentado.

Por su parte, José Ramón Rodríguez, de USO, ha destacado la "voluntad" de seguimiento de la huelga entre la mayoría de la clase trabajadora y ha alertado de que la reforma laboral "desnaturaliza" las relaciones laborales "en favor de los empresarios".

El frente sindical ha convocado manifestaciones para el próximo jueves en todas las islas. Las más importantes se desarrollarán en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 18.00 horas, en la Plaza de Toros y la Plaza de España, respectivamente.