El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente en funciones, José Miguel Pérez, avisó hoy de que habrá "una respuesta contundente" por parte del ejecutivo autonómico si se confirman los recortes para las islas en los presupuestos generales del Estado.

El Gobierno central "tendrá la respuesta contundente del Gobierno y espero que del conjunto de las administraciones publicas canarias si tal atropello se produce", dijo Pérez a los periodistas al ser preguntado por los posibles recortes en la inversión por parte del Estado.

José Miguel Pérez dijo que "firmaría sobre la marcha" el presupuesto de Mariano Rajoy si las previsiones de inversión en Canarias en 2012 fueran equivalentes "al peor presupuesto de Zapatero de los últimos siete años".

"Confío en que las cifras que se están manejando estén muy alejadas de la realidad", dijo Pérez, pero si se confirman habrá una respuesta contundente del Gobierno de Canarias.

José Miguel Pérez, que también es consejero de Educación, reclamó que el Gobierno central "no deje de lado" en sus presupuestos los programas de cooperación territorial para el desarrollo de la Ley orgánica de educación, con los que se financia el refuerzo educativo, la digitalización de las escuelas, la formación del profesorado y la lucha contra el abandono escolar.